Gérgal

La belleza de la aurora boreal regresa a Almería: así lo vio Calar Alto

El observatorio publicó la imagen en su cuenta de Twitter en la noche del viernes

Imagen de la aurora boreal captada en la noche del viernes desde Calar Alto. Foto: Silas Schaible.
Imagen de la aurora boreal captada en la noche del viernes desde Calar Alto. Foto: Silas Schaible. La Voz
Evaristo Martínez
10:32 • 11 may. 2024

Una aurora boreal es un fenómeno en forma de luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno. Se produce cuando las partículas procedentes del viento solar chocan con el campo magnético terrestre y son especialmente visibles en países como Finlandia, Noruega, Islandia, Suecia, Canadá o o en el estado norteamericano de Alaska.



Sin embargo, este fenómeno electromagnético, propio de regiones polares, se observa en algunas ocasiones en otras latitudes, sorprendiendo a propios y extraños por los colores anaranjados, rosados y verdes que llegan a iluminar la noche cerrada. Y así ha pasado este viernes en distintos lugares de nuestro país, como Andalucía, Cataluña, Aragón, Galicia y la Comunidad Valenciana, han publicado en redes sociales varios observatorios meteorológicos y astronómicos.



En Almería, las cámaras del Observatorio Astronómico de Calar Alto han captado esta singular imagen. "De nuevo nos honra con su presencia una aurora boreal en Calar Alto", publican en la red social X pasadas las once de la noche.



Después de esa primera imagen, a las 12.27 horas, compartieron otra sensacional instantánea, la que acompaña estas líneas, tomada por Silas Schaible.



Efectivamente, como indican desde el observatorio, no es la primera vez que el fenómeno se observa en nuestra provincia. Hace algo más de un año: el 23 de abril de 2023, otra aurora boreal se dejó ver en Almería, y en gran parte del territorio nacional, tiñendo el cielo de un espectacular juego de colores.



Por qué se ven



Según detalla en un hilo en X Silvia Laplana, meteoróloga de RTVE, las auroras boreales se están viendo a causa de la tormenta geomagnética solar más potente desde 2005: en una escala del 1 al 5, tiene un nivel 4.



El origen se encuentra en un cúmulo de manchas solares que miden 16 veces el diámetro de la Tierra. Desde el jueves se han producido cinco eyecciones de masa coronal que vienen de camino a nuestro planeta. "Gracias a nuestro campo magnético, estamos protegidos de las partículas solares, pero sí que van a dejar un espectáculo en el cielo del norte de nuestro planeta", indica la meteoróloga.


Además del fenómeno de la aurora boreal, otra consecuencia de la tormenta geomagnética es que podría afectar a las señales de radio y satélite.


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también ha indicado que estas auroras polares se están viendo a latitudes muy bajas del hemisferio norte, incluida España, debido a las tormentas geomagnéticas severas de las últimas horas. Un fenómeno muy poco habitual que deja imágenes tan fantásticas como las captadas en Almería desde el Calar Alto.


Temas relacionados

para ti

en destaque