Incendios: varias zonas de Almería en riesgo extremo

Aemet activa avisos y pide extremar las medidas a la población

Se va acercando el verano y por tanto aumenta el riesgo de incendios forestales en la provincia de Almería.
Se va acercando el verano y por tanto aumenta el riesgo de incendios forestales en la provincia de Almería. Agencias
Carlos Miralles
10:13 • 17 abr. 2024

La provincia de Almería viene de atravesar una buena racha de lluvias pero el tiempo se ha ido estabilizando y las altas presiones predominan, el sol gana terreno, y por ello también aumenta la probabilidad de que se produzca algún incendio forestal lo largo de la geografía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), publica a diario los informes de cada lugar de España y para este miércoles prácticamente toda la franja del Levante almeriense se encuentra en riesgo "muy alto" en la escala, el paso previo al pico "extremo". Según se va avanzando hacia el Poniente baja con claridad ese aviso, situándose en "bajo" en la zona de Berja, Laujar de Andarax y puntos de Sierra Nevada.



Cabe destacar que el nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales "está basado en el sistema canadiense y se calcula a partir de los datos de las estaciones meteorológicas de AEMET y de las salidas de un modelo numérico de predicción del tiempo. Las variables de entrada del modelo de estimación de riesgo son: la temperatura del aire seco T (ºC), la humedad relativa del aire Hr (%), la velocidad del viento Vv (km/h), y la precipitación registrada en las últimas 24 horas Pp (mm). Los datos del análisis y pronóstico se refieren a las 12 UTC con el fin de obtener el valor de máximo riesgo diario, lo que sucede en torno al mediodía, si bien su valor tiene validez desde varias horas antes hasta varias horas después de las 12 UTC", informa la Agencia Estatal de Meteorología.



Escala



-Bajo: azul



-Moderado: verde



-Alto: amarillo



-Muy alto: naranja



-Extremo: rojo


El riesgo de incendio se estratifica en cinco clases o niveles de riesgo (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo) que serán indicadores de la probabilidad de ocurrencia del fuego así como de la extensión e intensidad del mismo. Se trata de disponer de valores estadísticos, mensuales y anuales, de la frecuencia con la que el índice se encuentra en cada una de las clases o niveles. Asimismo, se presenta para cada provincia una serie de estadísticos obtenidos para los valores medios del nivel de riesgo. En Almería la previsión es más dura conforme se acerque este fin de semana.


Previsión Almería

Los pronósticos para este jueves día 18 indican que el riesgo de incendio será "bajo" en toda la parte oeste y la capital, aumentando a "moderado" en campo de Tabernas, Níjar y la zona norte, mientras que el Levante vuelve a presentarse "alto" en Huércal-Overa, Carboneras, Mojácar y Vera. Para el viernes 18 el mapa cambia radicalmente, resultando "bajo" en prácticamente toda la provincia desde Los Filabres hasta Los Vélez. Será "alto" desde Adra recorriendo la costa del Poniente; y "muy alto" en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar hasta Carboneras. Pero atención al sábado 20, con riesgo "extremo" en el campo de Tabernas y Níjar, situándose en "muy alto" en los alrededores desde la capital, costa del Levante, Los Filabres y Los Vélez. Cuanto más hacia el oeste disminuyen las probabilidades. La semana terminará con más avisos en prácticamente toda la provincia y algunos picos como Pulpí en riesgo "extremo".


Importante

El uso de los datos recogidos en esta estadística puede ser útil para los gestores de la lucha contra incendios forestales a todos los niveles, ya que permitirá describir y diagnosticar el riesgo de fuego en diferentes regiones y provincias. El INFOCA realiza una labor fundamental a la hora de atajar pequeños incendios que se producen en Almería prácticamente en todas las estaciones, evitando así su expansión. El conocimiento de dicha estadística puede ser de interés para diferentes sectores relacionados con la lucha contra incendios y con la gestión forestal. 


Cuidado

Las recomendaciones de las autoridades indican que con este tiempo primaveral y con temperaturas más altas es importante evitar hacer fuego en zonas que no estén habilitadas para ello, y tener mucho cuidado cuando se apagan las colillas. En cualquier momento se puede desatar un incendio forestal y desde la Aemet ya avisan de que en prácticamente toda España, y sobre todo en el Levante que es donde menos precipitaciones se han registrado, el riesgo es mayor y se pide máxima precaución a la población. Para sábado y domingo se esperan los niveles más altos en la provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque