Estos son los siete municipios con más delitos de Almería

El aumento de la criminalidad de la provincia dobla al de España en 2023

Efectivos de la Guardia Civil realizan una detención en la provincia. Imagen de archivo.
Efectivos de la Guardia Civil realizan una detención en la provincia. Imagen de archivo. La Voz
Víctor Navarro
21:59 • 01 abr. 2024

Comparada con otras provincias de España, Almería puede ser entendida como un territorio tranquilo, con sus cotidianos problemas de migración ilegal, de cultivo interior de marijuana, las ya famosas narcolanchas que fondean en las calas del Parque-Natural de Cabo de Gata Níjar y poco más. Pero nada más lejos de la realidad, ya que la provincia de Almería esconde en su fuero interno unas cifras preocupantes de delitos cometidos que doblan el crecimiento de la criminalidad de España en el mismo año, que ha ascendido un 5,9%.



En este sentido, el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior realizado en 2023, sitúa a la provincia de Almería con un aumento de delitos cometidos del 11,5%. Lo que es igual a un total de 33.348 delitos cometidos. Asimismo, Almería se sitúa en la cúspide delictiva de Andalucía, solo superada por la provincia de Córdoba que ha alcanzado un 12%.



Y es que todos los delitos relativos a criminalidad convencional y cibercriminalidad han ascendido entre 2022 y 2023 salvo uno de ellos, el de tráfico de drogas que ha experimentado un descenso en último ejercicio.



Delitos en la capital



La ciudad de Almería ha registrado en el año 2023 un total de 7.510 delitos y 9.113 infracciones penales. Donde homicidios, agresiones sexuales con penetración encabezan los índices de porcentaje con un incremento del 75% y 150% respectivamente.



Robos con fuerza y hurtos han descendido respecto al año 2022 y las ciberestafas han crecido poco, no obstante los números de delitos cometidos de esta índole ascienden a 327, 2.152 y 1.603.



Por municipios mayores de 20.000 habitantes



De acuerdo con los Indicadores de Seguridad por tipología penal expedidos en el 4º trimestre de 2023 en municipios mayores a 20.000 habitantes, Almería, Adra, El Ejido, Huércal-Overa, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar son los municipios donde más delitos se han registrado durante este periodo.


Todos y cada uno de ellos han experimentado un incremento de la criminalidad desde el ejercicio de 2022. Al realizar una comparativa sobre el porcentaje del índice de criminalidad convencional de la provincia, las cifras relativas a Adra y Vícar destacan con una subida del 30,2 y 25.4 respectivamente.


No obstante, la ciudad de Almería encabeza el ránking de ‘criminalidad convencional’ con  28.375 delitos, entre los que destacan un homicidios doloso y asesinato consumado, 14 en grado de tentativa, 327 robos con fuerza en domicilio, negocios y otras instituciones y 99 delitos contra la libertad sexual.


Fuera de la capital, los delitos de asesinato, tanto consumados como en grado de tentativa, han registrado en la comarca del Poniente un incremento. El Ejido sería el municipio donde más delitos de esta índole se han registrado con 3 homicidios y 5 en grado de tentativa.


Los datos señalan que los delitos referidos a robo con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instituciones, han descendido en los municipios señalados. No obstante, Huércal-Overa queda como la segunda localidad donde más ha crecido en esta modalidad delictiva, solo por detrás de El Ejido, con un incremento de 22 puntos.


El ‘delito de Oro’ es:

El hurto es la actividad delictiva más practicada en la provincia en la actualidad, con  6.445 delitos registrados.

Andalucía delictiva

A nivel nacional, la Comunidad Autónoma Andaluza se encuentra a la cabeza de la criminalidad, superada en ciertas ocasiones por la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, región con quien Andalucía se bate el cobre en la mayoría de casos.


Empatada con Cataluña, Andalucía se encuentra en la cima de asesinatos consumados, un incremento respecto al año 2022, se encontraba en la segunda plaza. Respecto a este tipo de delitos en grado de tentativa, la región repite por segundo año consecutivo como primera de grupo.


Tráfico de drogas, y delitos graves de lesiones y riña tumultuaria también predominan en Andalucía más que en el resto de España. Referido a los delitos contra la libertad sexual se encuentra en segunda posición, y ha obtenido el liderato de los delitos informáticos y telemáticos.


Temas relacionados

para ti

en destaque