Las lluvias de marzo: un mes muy húmedo en buena parte de la provincia

Gracias a las precipitaciones de esta Semana Santa y a las del pasado día 9

Mª Ángeles Arellano
14:25 • 01 abr. 2024

El mes de marzo se despedía este Domingo de Ramos con lluvia en prácticamente toda la provincia, dejando importantes precipitaciones. Por ejemplo, en Laujar de Andarax, en la estación instalada por la Agencia Estatal de Meteoroloía (Aemet) en Monterrey, se recogían este 31de marzo 53.6 litros por metro cuadrado (punto donde más llovió en la provincia de Almería), que se elevan a los 94 en las dos jornadas del fin de semana.



"Como era de esperar, donde más ha llovido (entre 40 y 100 litros por metro cuadrado) este sábado y domingo ha sido en el suroeste provincial: valle del Río Adra, curso alto del Andarax y casi todo el Poniente", ha apuntado Eduardo Romay, del colectivo almeriense Cazatormentas y colaborador de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse).



Unas lluvias, que junto a las caídas en el resto de la Semana Santa y las del pasado día 9, han hecho que el mes de marzo haya sido muy húmedo en buena parte de la provincia. A estas precipitaciones hay que sumar la nieve caída estos días en los puntos más altos de la provincia (algo no muy frecuente prácticamente en abril).



Estas últimas precipitaciones vienen a aliviar un poco el déficit hídrico de la provincia de Almería. El balance del año hidrológico (que abarca desde el 1 de octubre al 30 de septiembre) hasta el mes de febrero no era nada halagüeño: había puntos como Vera en los que apenas se habían recogido 22 litros por metro cuadrado durante los primeros cinco meses del año hidrológico 2023/2024. En el lado opuesto estaba Bayárcal con 124,2 litros por metro cuadrado a 1.265 metros de altitud.



Mes de marzo
El pasado mes han dejado 250 litros por metro cuadrado en los municipio de Bayárcal y Laujar de Andarax, 150 en Berja y Dalías, 135 en Enix y 100 en Padules y El Ejido, según datos recabados por Eduardo Romay.



En puntos como Abrucena, Chirivel o Benahadux se han recogido en marzo entre 60 y 80 litros; entre 30 y 50 en María, Lucainena de las Torres, Chercos o Gérgal, y entre 15 y 30 en Macael, Serón, Benizalón, Sorbas, Somontín, Níjar o Lubrín. Por último, han caído entre 5 y 15 litros por metro cuadrado en estaciones meteorológicas instaladas en Vera, Zurgena, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Arboleas, Cantoria o Vélez Rubio.



Unas cifras que han sido posibles gracias a las precipitaciones caídas esta última semana y a las precipitaciones del 9 de marzo, cuando se llegaron a recoger 73.8 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica instalada en Monterrey (Laujar de Andarax), según datos de la RedMeteoSE de la Asociación Meteorológica del Sureste.



A este punto le siguieron el municipio de Bayárcal, con 66; El Marchal de Antón López (Enix), con 42.1; Laujar de Andarax, con 38.7; Dalías, con 38.4; Berja, con 33.8; La Envía (Vícar), con 33.3; Hirmes (Berja) y Celín (Dalías), con 30.5, y en Vícar pueblo, con 30.2 litros por metro cuadrado.



Temas relacionados

para ti

en destaque