La lluvia recorre la provincia: Bayárcal se queda con el récord

Diez estaciones de Almería registraron más de 50 litros por metro cuadrado

Así bajaba el Río Andarax en el Área Recreativa \'El Nacimiento\', que tuvo que ser cerrada a los visitantes.
Así bajaba el Río Andarax en el Área Recreativa \'El Nacimiento\', que tuvo que ser cerrada a los visitantes. Protección Civil Laujar
Carlos Miralles
22:07 • 31 mar. 2024

Terminó una Semana Santa 2024 marcada por el mal tiempo, o bueno, según la perspectiva, porque Almería necesitaba agua de norte a sur y de este a oeste. La borrasca que azotó con fuerza entre el sábado y el domingo regó la provincia registrándose datos de precipitación impresionantes, como el récord de Bayárcal, que superó los 100 litros por metro cuadrado. En cuanto a la capital, tras la actualización de los datos se quedó rondando los 20. El Poniente y la falda sur de Sierra Nevada marcaron las mayores acumulaciones, notándose en especial en el embalse de Benínar, que aumentó su capacidad desde los 5 hasta los 7hm3. Esto fue posible por el aumento del nivel del Río Darrícal, que subió de 20 cms a más de medio metro de caudal en algunos momentos.



Eduardo Romay, del colectivo almeriense Cazatormentas y colaborador de AMETSE, elaboró el informe del fin de semana en Almería y lo más representativo es que muchas de las estaciones se movieron entre los 40 y los 100 l/m2. En el valle del Río Adra, y Laujar de Andarax, se han cargado de agua, obligando a Protección Civil a cerrar el Área Recreativa 'El Nacimiento' por la crecida del Andarax, que de apenas 10 cms de agua en Terque pasó a más de medio metro en la tarde del domingo. En cuanto al Río Nacimiento, cambió de seco a llevar 30 cms.



Mayor acumulación



103 Bayárcal



94 Laujar - Monterrey



83 Berja - Hirmes



76 Embalse de Benínar



74 Laujar de Andarax

67 Ragua - falda sur Chullo

63 Berja - Castala

62 Felix

61 Dalías

55 Enix - El Marchal de Antón López

48 Padules

46 Adra

45 Vícar

44 Balanegra - Canal

42 El Ejido - Las Palmerillas

40 El Ejido - Santa María del Águila


También se recogieron importantes datos de precipitación en otras zonas del Poniente y en especial en la cara sur de Sierra Nevada, siendo posible entre otros aspectos a que "hizo menos viento y a que vino con más componente suroeste", informa Romay. "También el frente se dio con más viento del previsto de oeste-suroeste, con lo que apenas llovió fuera del suroeste provincial. Los 'murallones' montañosos impidieron que la lluvia avanzara con facilidad hacia el interior".


Por debajo de 40 litros

29 Aguadulce - Campillo del Moro

28 La Gangosa

28 Ohanes - Tices

27 Aguadulce Norte

26 Abrucena

25 Gérgal

25 La Mojonera

25 Nacimiento

23 Castro de Filabres

22 Fiñana

22 Olula de Castro

20 Benahadux

21 Chirivel - El Contador

20 María

20 María - Cañada de Cañepla

20 Vélez-Blanco - Topares


No hubo tantos litros en el curso medio-bajo del Río Andarax, así como la capital almeriense, campo de Tabernas, Níjar, y resto de la Sierra de los Filabres. De hecho, la lluvia paró en Almería el domingo por la tarde y no se esperan más para el resto de la semana. La previsión es que se puedan dar con el paso de los días temperaturas incluso por encima de lo habitual en cualquier punto. 


Bajando de 20 litros

19 Sierra Alhamilla - El Puntal

17 Íllar

16 Almería

16 Bacares

16 Velefique

15 Huércal de Almería

15 Rágol

15 Senés

14 Tahal

13 Benizalón - Fuente de la Higuera

12 Alcudia de Monteagud

12 Lucainena de las Torres

12 Pechina

12 Terque

11 Chercos

11 Tabernas

10 Gádor

10 Níjar - Los Albaricoques

9 Rioja


En cuanto a los cursos medios y altos del Almanzora, así como la zona de Sorbas y mitad sur del Levante, el paso de la borrasca apenas se dejó notar con acumulaciones que no llegaron a los diez litros por metro cuadrado. En cuanto al curso bajo del Almanzora no se llegaron a los dos. 


Menos precipitación

9 Bayarque

9 Laroya

8 Armuña del Almanzora

7 Las Negras

7 Macael

6 Serón

6 Somontín

5 Líjar

5 Lubrín


Nieve

En cuanto al manto blanco, la nieve cayó en la provincia a 1.300 metros en Sierra Nevada, donde dejó una buena capa entre los 30 y 35 centímetros pero a partir de los 2.000 metros; mientras que en la Sierra de Gádor la cota subió hasta los 1.500, que sumó 15 centímetros pero que duró poco por la subida de la temperatura, "algo no muy frecuente estando prácticamente en abril", recuerda Romay. El domingo la lluvia estuvo presente en más zonas que el sábado, aunque "en cantidades moderadas". 


Almería muestra un balance positivo en cuanto al paso de la borrasca, que no permitió a las cofradías del Domingo de Resurrección realizar la estación de penitencia, aunque sí regó toda la provincia y es muy necesario para combatir la sequía. 


Temas relacionados

para ti

en destaque