Albox

Las históricas imágenes que muestran cómo la guerra cambió la Semana Santa

El Archivo Municipal expone fotografías José Capel previas y posteriores al conflicto bélico

Guillermo Mirón
09:51 • 27 mar. 2024

Fueron unos años que lo cambiaron todo. En no pocos pueblos almerienses, la Semana Santa de 1936 y de los años previos no fue la misma, ni allá cerca, que la celebrada poco tiempo después, una vez finalizada la trágica Guerra Civil española.

Ahora, una muestra de fotografías históricas ofrece al espectador una representación de cómo era una Semana de Pasión almeriense tanto en los inicios del siglo XX como en los años inmediatamente posteriores al conflicto bélico.

Se trata de una treintena de imágenes inmortalizadas por el fotógrafo José Capel (Albox, 1893) y que el Archivo Histórico Municipal de Albox ha recuperado para que formen parte de la exposición ‘Capel, Semana Santa Revelada’, a disposición de todo aquel que visite estas instalaciones albojenses desde el pasado 14 de marzo.

Imágenes, enseres, ornamentación de todo tipo… Los años de conflicto conllevaron la desaparición de numerosos patrimonio artístico y religioso dejando a algunas cofradías prácticamente desahuciada en este sentido. Ahora, parte de ese patrimonio que los albojenses de hoy nunca han visto procesionar está a su alcance mediante estas imágenes.

Como ejemplo la responsable del Archivo Municipal, Laura Torrecillas, cita que “podemos encontrar una de 1935 con cinco pasos procesionales en la puerta de la iglesia además podemos ver el ambiente de Albox del año 35 con el conjunto de la Piedad del siglo XIX y que trajeron desde Inglaterra” u otra fotografía “de principios de los años XX con una procesión del Paso Morao”.

En total, la exposición “se compone de unas 30 imágenes, algunas de antes de la guerra que nos permiten ver tronos del siglo XIX y también podemos contemplar cómo desaparecen tronos e imaginería y aparece otro nuevo resurgir de la Semana Santa albojense”, añade Torrecillas.

Más allá de su innegable valor histórico, el otro objetivo que ha logrado esta exposición es el de poner en valor la figura de José Capel. “Su trabajo es considerado como uno de los mejores de la región, ya que sus imágenes reflejan la sociedad de una época de esplendor en el Albox de hace 100 años, un testimonio visual de retratos y estampas de la vida cotidiana y de la extraordinaria”, subrayan desde el propio archivo.










Temas relacionados

para ti

en destaque