Carboneras

Carboneras dice adiós a la chimenea de la Central y da la bienvenida al progreso

“Me siento triste por decir adiós a nuestro faro, pero nos abre camino a la prosperidad”

Marina Ginés
15:23 • 21 mar. 2024

El silencio de más de 200 espectadores, el viento soplando con fuerza y una cuenta atrás anunciando la detonación de más de 150 kilos de explosivos. Así se vivieron -y se sintieron- los segundos previos al fin de uno de los iconos del paisaje carbonero en las últimas 40 décadas. En los minutos anteriores, numerosos trabajadores y autoridades paseaban frente al que se convertiría en el gran espectáculo de la mañana: la voladura de la chimenea de la Central Térmica Litoral de Carboneras.

Un sentimiento agridulce
entre los trabajadores presentes y que, por un lado ven este hito como el cierre de un ciclo y la llegada de nuevos e ilusionantes proyectos que atraigan riqueza a Carboneras mediante otro tipo de energías, renovables, y por otro lado la nostalgia de todo lo vivido en este lugar.

Uno de los presentes era Pedro Javier González, carbonero y trabajador en la central, que se sentía emocionado y “con ganas de seguir con el proceso de construcción; somos del equipo de ingeniería y diseño y nuestro objetivo es liberar el terreno para dar la bienvenida a nuevas industrias y un progreso para el pueblo, pasamos de una industria de producción térmica obsoleta, para ir hacia energías más sostenibles”.

Otra de las trabajadoras, Margarita Martínez, que empezó en 2007 su trabajo en la central como responsable de medioambiente y que una vez que se cerró se reubicó en el área de sostenibilidad, coincide con Pedro. “Es un hito importante; no soy de Carboneras pero estoy muy ligada al municipio y conozco a muchos trabajadores; tenemos sentimientos encontrados porque por un lado me siento triste por decir adiós a la chimenea que nos ha acompañado siempre, era nuestro faro, pero por otro lado es una manera de abrir camino a otros proyectos y a otros caminos que traerán prosperidad.

Finalmente, Endesa procedió este jueves 21 de marzo a la una de la tarde, con una puntualidad británica, a la voladura de la icónica chimenea de 200 metros de la Central Térmica y de una de las estructuras metálicas de soporte de los conductos del absorbedor del Grupo 2 de la central, un paso más en el proceso de desmantelamiento de la instalación que culminará en 2025.

“Este proceso de deconstrucción que estamos llevando a cabo, no es un momento de despedida sino el comienzo de una nueva etapa ilusionante que creará empleo y riqueza para la zona. Este espacio que ahora ocupa la central se destinará a asegurar un futuro sostenible para Carboneras mediante proyectos de reindustrialización que mantengan el compromiso histórico de Endesa con este entorno”, ha comentado Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, quien ha presenciado en primera persona la voladura.

Sánchez Durán ha realizado estas declaraciones rodeado de autoridades de instituciones presentes en este evento histórico como la delegada de Gobierno andaluz de Almería, Aránzazu Martín, el subdelegado del Gobierno central, José María Martín y el actual alcalde de Carboneras, Salvador Hernández.

Retos técnicos de la voladura



La voladura de hoy han supuesto todo un reto a nivel técnico debido a las características de ambas infraestructuras. Para su realización ha sido necesario diseñar un procedimiento específico con el objetivo de garantizar condiciones absolutas de seguridad y efectivas de demolición. Esta misma prevención se está aplicando en todos los procesos que conforman los trabajos de desmantelamiento y demolición de la planta.

“El empleo de explosivos es el procedimiento más seguro para demoler estructuras esbeltas y especiales, siempre que el entorno lo permite”, ha explicado Beatriz Muñiz, responsable de los proyectos de desmantelamiento térmicos de Endesa. “En el caso de la voladura de la chimenea el proceso ha sido aún más complejo -ha matizado- se han tenido en cuenta todas las variables como la dinámica de la voladura, su secuencia, dirección de caída, medidas mitigadoras de las afecciones, medidas de vibraciones y puesta en seguridad de todos los elementos y estructuras afectadas”.

Para la voladura de la chimenea de cemento armado ha sido necesario debido a sus dimensiones y su ubicación, el uso de 151 kilos de explosivos que se han colocado por primera vez a doble altura, a cota cero y 96 metros. El objetivo de esta medida ha sido doblar el fuste en dos, como si de una bisagra se tratara, de forma que la huella de caída se redujera a la mitad, minimizando la afección a determinadas infraestructuras que era necesario mantener en servicio mientras se realizan los trabajos de desmantelamiento.

Para esta demolición se han utilizado 380 detonadores electrónicos que han activado la carga de explosivo que se han colocado en la estructura mediante taladros distribuidos para dirigir la caída en la dirección planificada. En el proyecto se ha fijado un radio de seguridad de 400 metros.

En ese radio y un segundo antes de la voladura de la chimenea, se ha producido, la demolición de la estructura metálica de soporte de los conductos del absorbedor del Grupo 2, de 47,8 metros de altura y 6 pilares, para lo que ha sido necesaria una carga de 15 kilos de dinamita, 34 cargas de corte lineal y 49 detonadores.

Ambas voladuras han producido alrededor de 13.000 toneladas de residuos (básicamente hormigón), que serán gestionados de acuerdo con la normativa medioambiental. Estos residuos serán valorizados en obra aplicando criterios de economía circular para ser usados como material de relleno, previa caracterización para verificar su carácter inerte; en cuanto al residuo de hierro que constituía la armadura del hormigón armado y la estructura metálica, será objeto de valorización para su posterior uso.

Para minimizar la afección del polvo derivado de la explosión, además de la irrigación previa de la superficie sobre la huella de caída, se ha instalado una red de cortinas de agua y un cañón de nebulización en la dirección de caída. 









Temas relacionados

para ti

en destaque