Parque Natural

Multas por subirse a la duna fósil de Los Escullos de Cabo de Gata: diez en 2023

La Junta ultima cómo proteger esta famosa roca del parque natural

Duna fósil de Los Escullos.
Duna fósil de Los Escullos. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
11:06 • 21 mar. 2024

Todo por una bonita foto. Esto es lo que prima en muchas ocasiones, sin pararnos a pensar en el riesgo o el daño al patrimonio artístico y natural que puede generar cada acción.



Esto es lo que sigue sucediendo en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en concreto en Los Escullos. Su famosa roca sigue sufriendo continuos 'ataques' por parte de bañistas y visitantes. Muchos se suben a esta conocida y de gran valor duna fósil, sin ser conscientes del daño al patrimonio natural de la provincia de Almería que pueden ocasionar.



Una acción que puede conllevar una importante sanción económica, dentro de la vigilancia y control que se lleva a cabo dentro de este espacio natural almeriense. La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Almería, abrió a lo largo del pasado año un total de 10 procedimientos sancionadores por subirse a la duna fósil de Los Escullos (nueve abiertos hasta el mes de octubre). En este 2024, no se llevado a cabo ninguno, según información facilitada por el Gobierno regional.



Subirse a ella está prohibido, una acción que puede conllevar una multa, según la Ley 2/1989, del 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.



La Junta de Andalucía especifica la cuantía de la multa para aquellos que incumplan esta normativa con una sanción que puede oscilar entre los 601,02 y los 60.101,21 euros, al considerarse una sanción grave por ser una acción que atenta contra la configuración geológica de los terrenos.



El pisoteo y el trasiego la erosionan
La Junta de Andalucía explica que la formación es una duna fósil (eolianita, de aproximadamente 125.000 años de edad), no consolidada. "El pisoteo y el trasiego la van erosionando, eliminando el modelado en Taffoni que la caracteriza y dejando un aspecto liso, tal y como ya está en la actualidad en algunas zonas", argumenta el Gobierno regional. 



"Además, la fragilidad de la formación hace que sea peligroso el subir a los salientes, ya que hay riesgo de caída y rotura, con el desprendimiento correspondiente", señala la Junta, quien llega a advertir del peligro de muerte.



Precisamente, la Junta de Andalucía trabaja en la actualidad en un proyecto que contempla varias acciones en el el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, entre las que se incluyen medidas de protección de la duna de Mónsul y la duna fósil de Los Escullos y que ahora mismo se está concluyendo su redacción.


En su momento se habló de la posibilidad de proteger a esta famosa roca del parque natural con un vallado perimetral, medida que parece descartar la Administración autonómica, o con talanqueras.



Temas relacionados

para ti

en destaque