Roquetas de Mar

“No queremos promesas ni fotos, queremos la licitación de los institutos”

Padre y madres de los futuros IES de Las Marinas y Las Salinas alzan la voz ante Educación

Fran García
14:14 • 15 mar. 2024

Padres, madres y alumnos de los futuros IES de Las Salinas y Las Marinas, junto a los de los colegios Posidonia y Gabriel Cara en los que, actualmente, se encuentran 'acogidos', así como diferentes colectivos sociales han cumplido su anuncio de plantarse ante la sede provincial de Educación para reclamar soluciones a una situación a través de una protesta en la que en torno a un centenar de participantes han pedido soluciones a este asunto al grito de "¡Queremos institutos!".



Y a la hora de ofrecer argumentos, durante la protesta se ha leído un manifiesto en el que se ha recordado que "fruto del desarrollo de Las Salinas y Las Marinas en la última década, las necesidades de espacios educativos se han visto incrementadas, hasta el punto de colapsar los institutos de referencia de cada zona. Es por ello, por las protestas realizadas y las necesidades de nuevos centros educativos, que el 11 de marzo de 2020 se aprobó, por el consejo rector de la agencia pública andaluza de educación, la construcción de ambos institutos".



Y la gran preocupación de la comunidad educativa, expresada así en el manifiesto, es que "cuatro años después, aún seguimos en las fases administrativas, a la espera de la licitación de obras. Ya en marzo de 2023 la consejera de educación, Patricia del Pozo, sentada delante nuestra, a escasos 3 metros de distancia, nos prometió que dicha licitación saldría en verano de 2023 para Las Salinas y en navidades de 2023 para Las Marinas. Eso han sido promesas incumplidas".



Por todo ello, las personas reunidas en esa protesta han dejado clara cuál es su principal reclamación: "No queremos que nos hagan nuevas promesas ni hacernos fotos en reuniones, queremos ver publicada la licitación de obras de forma inmediata por la vía de urgencia, para reducir los plazos administrativos que nos faltan a la mitad", han expresado. 



Necesidad de planificación
Otra de las grandes preocupaciones de las familias tiene que ver con la incertidumbre en torno a donde van a estar sus hijos durante los próximos cursos. "Este año las familias han presentado su solicitud de matrícula para 1º de la ESO sin saber donde van a estar ubicadas las aulas de sus hijos e hijas. Las familias de los colegios no saben qué espacios les van a seguir quitando. Pedimos información y transparencia, no queremos que se tomen medidas improvisadas. Pedimos conocer la planificación de los próximos dos cursos", han vuelto a demandar.



Por tanto, este es el grueso de las principales demandas que han querido transmitir a las puertas de Educación al delegado, Francisco Alonso, "para que se hagan cumplir los derechos educativos de nuestros hijos e hijas", han finalizado.



Licitación "inminente" en Las Salinas



La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha indicado este jueves en una nota que "sigue adelante con la construcción de dos nuevos institutos en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, en las zonas de Las Marinas y Las Salinas, y que supondrá una inversión global por parte de la Junta cercana a los 18 millones de euros para la creación de 1.240 nuevos puestos escolares".


Asimismo, ponía de relieve que "en el caso del primero, se encuentra en fase de supervisión del proyecto de ejecución, mientras que en el segundo ya se encuentra supervisado, por lo que el próximo paso será la licitación de las obras". 


Además, la Junta ha indicado en relación al centro de Las Salinas que "esta parte del procedimiento se encuentra solo pendiente de aprobación por parte de Fondos Europeos del incremento del presupuesto en alrededor de 2 millones respecto a lo inicialmente programado, de tal manera que la obra superará los 11 millones de euros totales. Las características del terreno reveladas en el estudio geotécnico han obligado a modificar el sistema de cimentación, incorporando un pilotaje muy profundo que supone un sobrecoste".


No obstante, desde las familias se sigue insistiendo en la necesidad de contar con "fechas concretas" y, sobre todo, "una planificación para saber la forma en la que se van a organizar los próximos cursos mientras se realizan las obras".


Temas relacionados

para ti

en destaque