Almería, a conquistar al turista alemán de la mano de Andalucía

Arturo Bernal presenta en la Alcazaba la promoción turística andaluza para la ITB Berlín

El consejero Arturo Bernal junto a otras autoridades autonómicas, provinciales y locales en la Alcazaba de Almería.
El consejero Arturo Bernal junto a otras autoridades autonómicas, provinciales y locales en la Alcazaba de Almería. La Voz
Francisco G. Luque
14:17 • 29 feb. 2024

La Alcazaba de Almería ha sido escenario este jueves de la presentación de la promoción de la oferta andaluza en la ITB Berlín, feria internacional líder del sector turístico que tendrá lugar en la capital alemana del 5 al 7 de marzo y en la que la provincia de Almería tendrá gran protagonismo. 



Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, fue el encargado de presentar la presencia del destino turístico andaluz en la cita de Alemania, que será similar al modelo que triunfó el pasado mes de enero en Fitur, donde el pabellón de Andalucía resultó galardonado con el premio al mejor expositor de comunidad autónoma, con una apuesta "enfocada al negocio".



'Andalusian Crush' volverá a sonar con fuerza, esta vez en Berlín, donde el consejero explica que se verá "una simbiosis entre tradición y modernidad, con inteligencia artificial para captar las emociones del visitante" a un espacio andaluz que en Madrid tuvo 211.000 visitas. Para la cita en Alemania, detalla que habrá "48 empresas andaluzas, un 34% más que en 2023". Se habilitarán "40 mesas de trabajo" en un stand de 522 metros cuadrados "al que se incorpora Málaga de nuevo".



La unidad de un destino líder



En este sentido, Bernal destaca a Andalucía como "una marca unida", que viaja a Berlín para reforzarse como destino, mostrando su variedad "de interior, costa, gastronomía y patrimonio natural y cultural", algo "muy atractivo" para un mercado alemán que dejó el pasado año 2023 a 1.000.000 de visitantes en territorio andaluz. "Es nuestro mayor mercado emisor tras el británico", dijo el consejero, que destacó que "el 86% de los turistas alemanes repite municipio de destino".



Como novedades, detalló que "empresas punteras del sector turístico a nivel tecnológico" tendrán peso en esta próxima edición de una feria en la que estarán presentes artistas flamencos de la talla de Arcángel o Argentina y en la que se espera conquistar al público europeo para poder cumplir el objetivo de superar este año los 35.000.000 de turistas en Andalucía.



Inversión de la Junta en Almería a nivel turístico



No cabe duda que el turismo es "la principal industria de la región" y la provincia de Almería tiene mucho que decir. Con 2,7 millones de visitantes a lo largo de 2023, la provincia sigue poniendo en valor sus bondades gracias, en gran parte, a la inversión de la administración autonómica, que ha destinado "una inversión de 22,5 millones para 70 actuaciones relacionadas con el turismo en Almería" desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta de Andalucía, recalcó el consejero, que recordó además que la motivación cultural es el principal atractivo de alrededor de un tercio de los viajeros que visitan Andalucía


Bernal dijo que se han invertido "más de 10 millones de euros en la rehabilitación y recuperación de la Alcazaba y su entorno", con 4,4 millones para la muralla sur o 1,2 en el Cerro de San Cristóbal. También 700.000 euros para la Torre del Homenaje, que ya está abierta al público y que el propio consejero visitó este jueves junto con otras autoridades como la delegada del Gobierno Andaluz, Aránzazu Martín; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el presidente de la Diputación, Javier A. García; el recién ascendido a secretario general de Cultura, José Vélez; o el nuevo delegado de Cultura, Juan José Alonso


Objetivos en Berlín

Mejorar la conectividad, crear impacto en las nuevas generaciones de turistas y aumentar la cuota de mercado en Alemania son los objetivos principales de Andalucía en Berlín, donde la capital almeriense volverá a mostrar, como ya hizo de forma fructífera en Fitur, su campaña 'Almería cambia tu perspectiva'. La alcaldesa destacó "la colaboración entre administraciones y las sinergias para posicionarnos en el mercado". Citó a eventos como el Cooltural, Solazo, Dreambeach o La Desértica, entre otros, como "atractivos" de una ciudad que en 2023 recibió "1,2 millones de turistas".


"Cada año llegan diez millones de turistas a España y hay que estar allí", dijo la alcaldesa de Almería, ciudad cuyo aeropuerto, según el consejero, "tiene una previsión de más de 1.000 vuelos en el primer cuatrimestre de 2024", algo que valora como "un crecimiento importante que nos hace ser optimistas". Almería capital y el resto de la provincia busca, de la mano de Andalucía, hacer un 'crush' en la ITB para atraer más turismo que experimente emociones únicas.


El destino ‘Costa de Almería’ tendrá en esta cita una intensa agenda con más de una veintena de reuniones con operadores, agencias y líneas aéreas con el objetivo de establecer acuerdos que permitan la puesta en marcha de nuevas operativas y conexiones aéreas. La provincia estará representada por Diputación, los ayuntamientos de Almería, Roquetas, Mojácar, Carboneras y Níjar; así como dos empresas de Turismo y Naturaleza.


Temas relacionados

para ti

en destaque