Antas

Hallan un nuevo ‘refugio de los horrores’ con animales desnutridos y sin higiene

La Guardia Civil localiza 80 perros y 20 gatos en “pésimas condiciones higiénico-sanitarias”

Imagen de las instalaciones publicada por la Guardia Civil.
Imagen de las instalaciones publicada por la Guardia Civil. La Voz
Guillermo Mirón
10:15 • 20 feb. 2024

Animales rodeados de suciedad, desnutridos y sin el cuidado mínimamente necesario para disfrutar de una vida digna. Son las condiciones en las que, según ha comunicado la Guardia Civil, sus agentes han encontrado a un centenar de animales (unos 80 perros y 20 gatos) que se encontraban en una finca ubicada e el término municipal de Antas.

Un hallazgo que, por desgracia, se repite con demasiada asiduidad en la provincia. Cabe recordar que hace poco más de un año fue descubierta la existencia de otras instalaciones en el Valle del Almanzora en las que convivían perros vivos y plagados de garrapatas con restos de otros animales en descomposición. Si bien en el caso antuso no parece tan extremo, sí que contiene todos los indicios de un presunto delito de maltrato animal y de un presunto lucro mediante "donaciones".

De hecho, según la información recabada por el personal perteneciente a la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Garrucha, el único sustento de la propietaria de la finca provenía presuntamente del envío de los animales a países europeos. La Benemérita asegura que, por cada animal, recibía una donación de en torno "a 500 euros" realizando aproximadamente unos 150 envíos al año. Esto supone que según los cálculos de la Guardia Civil la propietaria ingresaría 75.000 euros anuales aproximadamente.

Una cantidad que, desde luego, no utilizó para mejorar el cuidado de los animales como es debido según lo descrito por los agentes que se introdujeron en la finca, con animales "en lamentables condiciones de insalubridad e importantes signos de desnutrición". El origen de la investigación tuvo lugar en noviembre del pasado año 2023, cuando mediante denuncia, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varios animales de una finca situada en el término municipal de Antas se encontraban en "pésimas condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar animal".

De hecho, durante el trascurso de la investigación los agentes tuvieron conocimiento de otras denuncias cursadas por administraciones y asociaciones además de cerca de otras 70 actuaciones llevadas a cabo por unidades de la Guardia Civil de Almería y Málaga, centradas en la misma investigada y en hechos parecidos, teniendo a su a cargo de algún tipo de centro animal con deficiencias higiénico-sanitarias y carencia de la documentación correspondiente. Además, también ha sido investigada por un supuesto delito de hurto de dos perros en una ocasión anterior.

Como resultado de esta investigación y de las inspecciones llevadas a cabo por la Guardia Civil se ha procedido a investigar a la responsable de la finca situada en el municipio de Antas por supuestos delitos de maltrato animal de forma continuada.

Tanto las diligencias instruidas como la investigada se han puesto a disposición del Decanato de los Juzgados de Vera, procediéndose igualmente a la intervención y depósito por orden judicial de todos los animales encontrados en el refugio investigado y su entrega temporal a distintas asociaciones de protección animal de la comarca, para su cuidado y atención adecuada.

Ante la aparición de otra información sobre presunto maltrato animal en un mal llamado refugio, es importante recordar la existencia de instalaciones de este tipo que destacan por el cuidado de los animales y por la eficiente labor que realizan otorgándoles un 'hogar' adecuado hasta que encuentran una adopción. Este es el caso, entre otros, del Refugio de Huércal-Overa con el que colabora la asociación de protección animal (APA) Nueva Vida.










Temas relacionados

para ti

en destaque