Vera

Pedro García Aguado habla del peligro de las adicciones a los jóvenes

“Los jóvenes pasan una media de 5 o 6 horas diarias frente a las pantallas”

La Voz
Marina Ginés
19:06 • 15 feb. 2024

“Los jóvenes están muy convencidos de que saben manejar las pantallas por ser nativos digitales, y aunque si bien saben su funcionamiento no son tan conscientes del riesgo que tiene el mal uso de ellas, por eso es clave formar, educar y sensibilizar esa nueva afección que puede ser la adicción a las pantallas”, así introduce Pedro García Aguado el nuevo proyecto del que es embajador.

El Proyecto FES (Formación, Educación y Sensibilización)
, se dedica a realizar campañas de prevención de adicciones sin sustancia en la que colabora la Junta de Andalucía desde hacer más de dos años, junto con su impulsora la Plataforma para el Juego Sostenible, y que se encuentra a disposición de todos los centros educativos andaluces. El 15 de febrero ha sido la fecha elegida para llevar a cabo en Vera una nueva presentación doble de este proyecto que ha contado con un auditorio veratense “lleno” en ambas sesiones.

“Lo que vemos entre los chavales es que cuando les hablas a su nivel reaccionan bien, cuando no vas como adulto diciéndoles lo que tienen que hacer”. Así, Pedro García Aguado, ha abordado ante un auditorio abarrotado el tema de las adicciones en adolescentes al mundo digital a través del móvil, los videojuegos, las redes sociales, etc., un tema de relevancia social que tanto está preocupando actualmente a la comunidad educativa, a las familias y a los poderes públicos.

Una de las cosas que más sorprende entre los jóvenes es precisamente descubrir las horas que pasan frente a las pantallas a lo largo de un día. Aunque si bien García Aguado insiste que es algo que no siempre es así, y que son ya muchas familias las que limitan los horarios de uso de los dispositivos tecnológicos a los jóvenes. “La media de horas que un menor pasa frente a una pantalla ronda entre, 4, 5 o 6 horas diarias”, explicó.

Con respecto a los factores que pueden hacer que un individuo sea más sensible a las adicciones, “no se trata de la edad, sino de una vulnerabilidad genética que se da en algunas personas, pero hay algunos síntomas o signos que se hacen visibles a edades tempranas de entre 13 o 16 años, hay que observar el comportamiento del menor cuando se le quita el móvil”.

Entre esta sintomatología se encontraría la falta de autoestima, pero el intervencionista familiar asegura que “no hay una fórmula mágica, lo más importante es informar, educar y sensibilizar para que esto no ocurra”.

Desde el proyecto FES, promulgan que haya ese espacio de confianza y comunicación y llegada a cierta edad si ya se ha fomentado una base de buen uso de esas tecnologías, no tienes que mirar el teléfono de tu hijo o hija, de hecho la Ley de protección de datos te prohíbe hacerlo a partir de los 14 años.

García Aguado remarca que, “es importante que no haya una prohibición”. En el momento que tu decidas poner a disposición de un menor un terminal smartphone, tienes que acompañarle, formarlo, enseñarlo y entender los riesgos que conlleva, pero “no puedes estar de espaldas al progreso tecnológico”. Si bien, desde el proyecto aseguran que en el equilibrio está la clave, “hay que poner límites en horarios y demás para que no les afecte negativamente, pero no pueden negar la posibilidad de acercarse a la tecnología”.

El acto ha contado con el patrocinio de la Fundación JOKERBET, que rubrica con esta segunda actuación su apuesta firme a favor de la responsabilidad social corporativa, al igual que lo viene haciendo el Grupo VERAMATIC a través de su pertenencia a la Plataforma para el Juego Sostenible.

El evento ha formado parte de la gran agenda de conciertos y actividades culturales que el Ayuntamiento de Vera ha programado para el primer trimestre de 2024, que está reuniendo una serie de espectáculos con propuestas para todos los gustos y edades, con la intención de ofrecer una alternativa de ocio y entretenimiento.

A través de esta programación, el alcalde de la localidad Alfonso García Ramos y el concejal de cultura Antonio Jesús Soler Castaño, muestran su compromiso con una programación de calidad para todos los públicos, y animan a participar y a disfrutar de esta amplia oferta cultural y de ocio, tratando así de satisfacer y de cumplir con la pretensión de promover la cultura como elemento de cohesión y de participación social.

En este caso concreto, la concienciación sobre potenciales peligros que puede entrañar un uso excesivo de las pantallas ha suscitado un gran interés en los colegios y vecinos de Vera, que podrán seguir trabajando la campaña de prevención Proyecto FES mediante actuaciones específicas por parte de cada uno de los centros educativos de la localidad almeriense, que ya tienen a su disposición los contenidos de la campaña que les permitirá seguir llevando a cabo charlas con los jóvenes en las aulas y talleres con los padres, a través de las AMPAS.

Pedro García Aguado centró su charla en los modelos educativos que imperan en la sociedad, así como en sus pros y contras. El medallista olímpico habló de los nuevos desafíos en la educación como son los videojuegos, que demuestran aún más el salto generacional, animando a los padres a conocer un poco a los adolescentes y su mundo para poder ayudarles o acompañarles en el camino.













Temas relacionados

para ti

en destaque