Roquetas de Mar

Protestas a la vista por el futuro IES de Las Marinas de Roquetas de Mar

Los padres demandan a la Junta soluciones y plazos tras “un año sin noticias”

La Voz
Fran García
15:29 • 12 feb. 2024

La paciencia de los padres y madres del futuro IES de Las Marinas así como de los del CEIP Gabriel Cara empieza a llegar a su fin después de ver, según han indicado en un comunicado conjunto, como a finales de marzo del pasado año “la consejera de Educación, Patricia del Pozo, presentó la construcción de un nuevo instituto en Las Marinas, junto con la promesa de medidas extraordinarias para mitigar los daños causados por el retraso de las obras” y, sin embargo, “casi un año después, no hay ningún avance”. 



Aunque esa no es la principal inquietud de las familias ya que, según reconocen, “lo que más preocupa a los padres y madres es que no hay ninguna información sobre dónde ni cómo se van a cursar los próximos cursos”



Por este motivo, y tras una reunión celebrada el pasado jueves en las instalaciones del CEIP Gabriel Cara, avanzan que “las familias han acordado iniciar de forma activa protestas ante la Delegación de Educación de Almería”.



Colapso
Las familias afectadas han puesto de relieve como “tras dos años cediendo aulas del CEIP Gabriel Cara a la Sección del IES Las Marinas, han llegado al punto donde no quedan aulas disponibles en el centro. Y para el próximo curso tienen que pasar a primero de la ESO tres nuevas clases”.



Además, prosiguen “el alumnado de la Sección del IES Las Marinas únicamente tiene cuatro aulas, dos clases por cada curso de primero y segundo de la ESO. Y estos alumnos y alumnas del instituto no disponen de biblioteca, ni laboratorio, aulas especificas, gimnasio y un largo etcétera”.



Por tanto, se trata de una situación que afecta a los alumnos de Secundaria pero también a los escolares del centro educativo que los acoge ya que, tal y como recuerdan, el Gabriel Cara “solamente dispone de 18 aulas de Primaria, las cuales ya se encuentran utilizadas en su totalidad. Incluso, en el presente curso, hay alumnado de Primaria en aulas de Infantil.



Por todo ello, tanto la Plataforma Nuevo IES Las Marinas (formada por padres y madres del instituto) como el AMPA Cerrillos del CEIP Gabriel Cara se plantean dos objetivos: “pedir el inicio de las obras lo antes posible y la planificación de los próximos cursos de forma que se garantice el acceso a la educación de sus hijos e hijas en igualdad de condiciones al resto de andaluces y andaluzas”.



Y es que la falta de noticias y la posibilidad de que lleguen nuevos cursos escolares en los que los problemas se sigan incrementando es algo que preocupa bastante tanto a las familias de los alumnos de Secundaria como a las del Gabriel Cara.


Temas relacionados

para ti

en destaque