Vera

Un paso más para que el futuro parque arqueológico Bayra sea referente turístico

En unas semanas arrancarán las excavaciones donde se situará el nuevo centro de visitantes

La Voz
Marina Ginés
16:55 • 09 feb. 2024

Vera está realizando una firme apuesta por la conservación del patrimonio cultural y monumental del municipio centrada principalmente en el yacimiento del Cerro del Espíritu Santo, donde se asentaba la antigua ciudad medieval de Barya que tuvo su origen en el siglo IX y fue abandonada por sus habitantes tras ser destruida por un terremoto el 9 de noviembre de 1518.

El consistorio está trabajando con la Junta en la ampliación del B.I.C. y en una serie de actuaciones incluidas en el Plan de Turismo Sostenible, ‘Bayra', la ciudad medieval’ que contempla la construcción de un Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes, el vallado del BIC y la mejora de los accesos.

“Un lugar que espera convertirse en un atractivo en el centro del municipio para que los visitantes puedan acudir durante todo el año”, explico la teniente de alcalde, Carolina Pérez que adelantó que de forma, inminente arrancarán las primeras excavaciones en la zona donde se construirá ese futuro Centro de Recepción de Visitantes del parque arqueológico Bayra.

“Ahora mismo las excavaciones están paralizadas hasta el mes de mayo pero tenemos una novedad. Dentro del Plan de Sostenibilidad turística, por el que tenemos asignado 2 millones de euros, en breves se van a realizar excavaciones en la zona en la que se va a asentar el centro de recepción, que son unas labores previas para la construcción del edificio”, unos trabajos que comenzarán dentro de pocas semanas según adelantó la edil veratense.

Son unas excavaciones preventivas, “por si hubiese restos arqueológicos, para poder integrarlos dentro del edificio o conservarlo y darle el tratamiento que tenga que merezcan”, reseñó Carolina Pérez.

Moisés Alonso, investigador de la Universidad de Granada y director del proyecto de investigación ‘Bayra’, aseguró meses atrás que “vamos a tener una ciudad medieval reconocible y visitable. Se va a poder recuperar esa relación con áreas arqueológicas visitables repartidos por todo el cerro, tendremos varios sectores: desde el Alcázar en la zona alta hasta la muralla en la zona intermedia, el algibe-ermita en la parte alta o las viviendas en la zona baja”.


Un plan turístico ambicioso que espera culminar en 2027 con la apertura del ‘Parque Arqueológico Bayra’ en el que los visitantes podrán recorrer lo que hoy, aún, permanece en buena medida enterrado. El futuro parque estará acompañado por la puesta en funcionamiento de ese centro de interpretación o museo arqueológico municipal en el que se depositarían las piezas cedidas para que puedan ser contempladas y para que haya una relación entre el cerro visitable, los restos de los inmuebles y los utensilios que se van recuperando.










Temas relacionados

para ti

en destaque