Antas

Este domingo vive una auténtica matanza tradicional en varios puntos de Almería

Migas, arroz y embutidos artesanales recién hechos serán los manjares a degustar

Las vecinas de Aljáriz en la Feria de la Matanza ediciones anteriores.
Las vecinas de Aljáriz en la Feria de la Matanza ediciones anteriores. La Voz
Marina Ginés
12:23 • 01 feb. 2024

El olor a leña, a morcilla o a tajás recién hechas, es olor a tradición y precisamente todo esto será lo que se pueda no solo olfatear en el Levante almeriense este domingo 4 de febrero, sino también degustar. Pulpí y Antas celebrarán por todo lo alto una de sus fiestas populares más exitosas: La Feria de la Matanza.

Si bien, para los antusos es la tercera edición de esta celebración en la pedanía de Aljáriz, en el caso de los pulpileños ya han perdido la cuenta, de cuántas ediciones llevan, ya que no recuerdan un año sin matanza, a excepción de los años de Covid. Sin duda, hay algo que tienen en común además de la gastronomía y es el éxito de afluencia. "Viene gente de todas partes, de Valencia, de Murcia, de El Ejido..." recordaba el alcalde de Antas Pedro Ridao. 

Según recuerdan Bautista y Ridao no les sorprende que nadie se quiera perder este evento, porque es una tradición que se está perdiendo y que "a muchos nos recuerda a nuestra infancia, a cuando éramos pequeños y nos reuníamos con la familia, un fin de semana entero para aviar un cerdo y compartir esos buenos ratos, algo que se repetía 3 o 4 veces cada año". "También nos hinchábamos a trabajar", recuerdan los ediles.

Sin duda era un trabajo que merecía la pena y que ahora ambos municipios luchan para recuperar, aunque eso sí, con algunas modificaciones más modernas. Ahora no se sacrifica al cerdo en directo, como se pudiera hacer tiempo atrás, sino que viene ya preparado para su despiece y posterior cocinado.

En Pulpí
En el municipio pulpileño todo arrancará temprano a las ocho y media de la mañana con una Ruta de Senderismo por el entorno del municipio "para quemar todo lo que comeremos después" bromeó Bautista. Seguidamente, en el centro neurálgico del municipio, en la carpa El Cotillón instalada tras el edificio Consistorial, a partir de la una, llegará uno de los momentos más esperados, la degustación de morcillas y embutidos artesanales.

Con los primeros aperitivos, llegará otra de las grandes tradiciones que realizan en este popular evento el 'Encuentro de Cuadrillas', donde debutarán la Cuadrilla Municipal de Pulpí y la Cuadrilla de la Zarzadilla de Totana. El concejal de Festejos anima a todos los vecinos y presentes a bailar unas parrandas.  Para posteriormente disfrutar del plato fuerte: el arroz de matanza, un platillo que no necesita presentaciones, ya solo el olor que inundará la carpa invitará a comerse un plato (o dos) de este.

Desde el Ayuntamiento de Pulpí, además recuerdan que se ha establecido un servicio de autobús gratuito para aquellas de las pedanías del término municipal que estén interesadas en desplazarse hasta el lugar del evento. El servicio empezará a las doce y cuarto para llegar puntualmente a la primera cata de embutidos.




En Antas



El lugar elegido en Antas, será la Plaza de la pedanía de Aljáriz, que se engalanará para recibir a los vecinos venidos desde todas partes de la provincia y fuera. Habrá barra para degustar las típicas comidas de matanza, entre las que destacan las migas con tajás, el arroz o la morcilla recién cocida.

El despiece del cerdo y la elaboración de los embutidos y diferentes platos se realizará en directo por los vecinos de Aljáriz que se vuelcan cada año en esta celebración.

Además, para los interesados en llevarse un cachito de tradición a casa desde Antas advierten que habrá venta de embutidos de matanza caseros, junto con la exposición y venta de vinos del país que también contará con su tradicional concurso.

Música, puestos de dulces, atracciones para los más pequeños y un gran ambiente, no faltará nada para disfrutar de una jornada de convivencia y tradición. El alcalde antuso solo espera que el tiempo acompañe a la que será la tercera edición de la Feria de la Matanza.










Temas relacionados

para ti

en destaque