La reducción de delegados en Almería ahorrará a la Junta un millón de euros

La reducción de delegados en Almería ahorrará a la Junta un millón de euros

Simón Ruiz
22:05 • 08 may. 2012

La Junta de Andalucía ahorrará, solo en la provincia de Almería, alrededor de un millón de euros con la reducción de delegados de la Consejería.

Según los planes adelantados por la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, en cada una de las provincias andaluzas se pasará de 12 a 6 delegados, es decir, se reducirá a la mitad el número de representantes de los departamentos de la Junta.

La Administración andaluza gasta en la actualidad casi medio millón de euros cada año en abonar los salarios de los 12 delegados provinciales de Almería. Cada cargo público tiene un sueldo bruto, asimilado a la categoría de director general, de 41.372 euros.

Dado que una legislatura dura, salvo adelanto electoral, cuatro años, el importe bruto de las nóminas se acercaría a los dos millones de euros, con 12 delegados provinciales. Si hay 6, como ha confirmado la propia Susana Díaz, los salarios de los nuevos delegados supondrían en la legislatura 2012-2016 un importe cercano al millón de euros.

A esa lista de seis delegados provinciales, incluido el delegado del Gobierno que ganará mucho peso político y gestión administrativa a su cargo, falta por añadir la figura de los llamados coordinadores. Izquierda Unida, socio de gobierno, ya ha adelantado que el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, tiene intención de contar con un “coordinador” en cada una de las ocho provincias.

En cualquier caso, en su primera comparecencia en el Palacio de San Telmo, Díaz Pacheco indicó que habrá que esperar “unas dos o tres semanas” para conocer cómo queda estructurada la Administración periférica de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, los delegados de la Junta en Almería, todos en funciones, son los del Gobierno (Maribel Requena); Hacienda y Administración Pública (Juan Cáceres); Educación (Jorge Cara); Economía, Innovación y Ciencia (Adriana Valverde); Obras Públicas y Vivienda (José M. Ortiz); Empleo (Francisca Pérez Laborda); Salud (Manuel Lucas); Agricultura y Pesca (José Antonio Salinas); Turismo, Comercio y Deporte (María Dolores Muñoz); Igualdad y Bienestar Social (Adela Segura cesó en febrero y no se ha cubierto la vacante); Cultura (Antonio Lucas); y Medio Ambiente (Sonia Rodríguez).







Temas relacionados

para ti

en destaque