Promociones públicas y fomento del alquiler con opción a compra

Lucha contra la despoblación de la Diputación Provincial

La Voz
14:43 • 05 ene. 2024

La Diputación Provincial de Almería continúa con su apuesta por la lucha contra la despoblación con la ‘puesta a punto’ de las promociones de promoción pública y con el fomento del alquiler con opción a compra de las viviendas protegidas que aún están libres.



Así lo ha confirmado la diputada provincial de Vivienda, Esther Álvarez Cappa, quien ha recordado como en el último trimestre se han llevado a cabo tres firmas de contratos de alquiler con opción compra de viviendas de los municipios de Bayarque, Sierro, Bayarque y Albox.



En este sentido, Esther Álvarez Cappa ha asegurado que estas viviendas son uno de los principales arietes contra la despoblación con los que cuenta Diputación: "Las viviendas protegidas de la Diputación de Almería están pensadas para cumplir con un objetivo claro: la lucha contra la despoblación de los pueblos del interior de nuestra provincia”.



Del mismo modo, la diputada provincial ha anunciado las principales inversiones que se van a llevar a cabo para reforzar la calidad y los servicios que ofrecen estas viviendas a sus inquilinos y usuarios. Entre las actuaciones previstas para los próximos meses destacan el pintado de las fachadas de la promoción de 13 VPOS en el municipio de Abla, que se vio afectado por la Calima; la reparación del interior de varias viviendas en Gádor, así como la puesta a punto de otras viviendas que están en régimen de alquiler con opción a compra en Bayarque.



Durante 2023 la Diputación de Almería ha puesto a disposición de los almerienses varias viviendas en alquiler con opción a compra. Los municipios beneficiados han sido fundamentalmente Albox, Taberno, Sierro, Gádor, Chercos, Abla y Bayarque. Hay que recordar que la Diputación de Almería promueve viviendas protegidas fundamentalmente en régimen de alquiler con opción a compra.



Normalmente los promotores descuentan el 50% de las cantidades pagadas en el alquiler, del precio final de la vivienda. Sin embargo, la Diputación de Almería descuenta el 100% de estas cantidades. Es decir, todo lo que paga el inquilino durante el periodo de arrendamiento, se le descuenta totalmente del precio de la vivienda.



La Diputación ha impulsado promociones de viviendas protegidas en 17 municipios y actualmente también ayuda a los ayuntamientos que promueven viviendas protegidas, en la redacción de los proyectos y en la obtención de las ayudas que concede la Junta de Andalucía. En total, la Diputación Provincial de Almería tiene 61 viviendas que están alquiladas a familias en los municipios más pequeños de la provincia y otras ocho que serán puestas en uso en los próximos meses.




Temas relacionados

para ti

en destaque