La nieve puede volver a la provincia tras casi un año

La confluencia del frío polar con las lluvias abre esa posibilidad

La nieve puede llegar a la provincia.
La nieve puede llegar a la provincia. La Voz
Antonio Fernández
11:32 • 05 ene. 2024

Ver caer los copos de nieve se está convirtiendo en un espectáculo cada vez más infrecuente en Almería; cuando aprieta el frío no se registran precipitaciones y cuando llueve las temperaturas no suelen presentar mínimas que abran paso a las nevadas.



Sin embargo en los últimos días de esta semana se puede producir esa coincidencia en parte de la provincia. La llegada de una masa de aire polar marítimo llega a Almería a partir de esta madrugada del día de Reyes. El frente frío arrastra además esas nubes que pueden descargar sobre la provincia, aunque con cantidades de escasa relevancia.



¿Manto blanco?



Si ya anoche el descenso térmico se dejaba notar en toda la provincia, en la víspera de la festividad de los Reyes Magos el frío se convertirá en progagonista. Una jornada en la que la borrasca fría alcanzará a la provincia, pero sobre todo a las áreas de ésta más próximas a Granada.



Según explica Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, esto hará posible que los copos de nieve se puedan ver caer en esas zonas, desde La Apujarra a los valles del Nacimiento y el Almanzora o la comarca de Los Vélez.



No será en cualquier caso una gran nevada, de esas que colocan sobre las zonas altas ese ‘manto blanco’ que antes solía llegar a finales de noviembre pero que ahora es menos frecuente como demuestra el hecho de que tal fenómeno haya tardado casi un año en volver a presentarse en Almería.



En cuaquier caso es el principio de un cambio que devolverá a los almerienses las sensaciones de un verdadero invierno porque el frío ha llegado para quedarse y se intensificará durante el fin de semana y que podría recibir la calificación de ‘ola de frío’ a partir del lunes. La razón es una nueva situación que favorecerá la llegada de una masa de aire polar continental, más frío que el de estos días.



En el interior de la provincia las mínimas estarán incluso por debajo de los cero grados en las zonas más elevadas y en las costas apenas se superarán estos días los diez o quince grados.


Temas relacionados

para ti

en destaque