Los tres pueblos preferidos para pasar Nochebuena y Nochevieja en casa rural

La ocupación aumenta para la última noche del año

Imagen del alojamiento La Ribera del Llano ofrecida por Escapada Rural.
Imagen del alojamiento La Ribera del Llano ofrecida por Escapada Rural.
Mª Ángeles Arellano
10:55 • 21 dic. 2023

El auge en los últimos años del turismo rural es más que evidente y también se ha convertido en una opción para pasar la Navidad y días tan señalados como Nochebuena o Nochevieja. Ya sea en familia o en pareja, las reservas aumentan cada año.



Andalucía se ha convertido en una de las opciones preferidas para pasar la última noche del año, con una ocupación media del 76%, la tercera más alta del país (por detrás de Murcia y Cataluña y empatada con la Comunidad Valenciana), situándose 9 puntos por encima de la media nacional (67%) y creciendo 7 puntos respecto a la noche de fin de año de 2022. Son datos facilitados por EscapadaRural.com, plataforma digital especializada en turismo rural con cerca de 19.000 alojamientos en toda España, que evidencian el aumento de la demanda de este tipo de turismo.



En la comunidad andaluza, la provincia de Huelva se sitúa a la cabeza. Todas las provincias andaluzas muestran datos de ocupación superiores al 70% para Nochevieja, ocupando la provincia almeriense el último puesto. Los datos de Escapada Rural para este fin de año en Andalucía son: Huelva (82%), Córdoba (81%), Málaga (77%), Sevilla (77%), Granada (76%), Cádiz (73%), Jaén (71%) y Almería (71%).



La ocupación para esta Nochebuena es inferior a las del último día del año. En Andalucía, se sitúa en un 56% (la media nacional es del 50%), bajando al 46% en la provincia de Almería. Madrid (64% de ocupación), Catalunya (60%) y Navarra (60%) son los destinos preferidos.






Pero dentro de la amplia oferta con la que cuenta la provincia de Almería, con 213 alojamientos en Escapada Rural, hay tres municipios que se han convertido en los preferidos para pasar estas fechas tan señaladas. Según informa esta conocida plataforma digital de reservas, estos son Oria, Níjar y Tabernas.



Las reservas para esta Navidad y especialmente para fin de año son, principalmente, de grupos. La media es de ocho personas por reserva, aunque también hay grupos más numerosos (de diez o más personas) y algunos que reservan para dos, especifican desde Escapada Rural.





Cerca de casa y en grupo

Según explica Judith Monmany, responsable de comunicación de Escapada Rural, “vemos que muchas provincias españolas registran su pico de ocupación en la noche de fin de año, lo que confirma que disfrutar de esta celebración en una casa rural es una opción totalmente extendida entre familias y grupos de amigos”.


Monmany también añade que, “a diferencia de lo que ocurre en otros períodos vacacionales más largos en los que solemos desplazarnos más lejos de casa para descubrir nuevos destinos, vemos que las provincias con mayores ocupaciones para fin de año son, principalmente, aquellas que cuentan con capitales muy pobladas. Es decir, que los desplazamientos para fin de año se realizan mayoritariamente cerca de casa para pasar la Nochevieja y regresar el día siguiente”.


Dos millones de usuarios 

La plataforma digital especializada en turismo rural Escapada Rural, en sus más de 15 años, se ha convertido en todo un referente, llegando a los casi 30 millones de visitas en su web en 2022. Cuenta con una gran comunidad de turistas rurales, con dos millones de usuarios registrados y más de medio millón de seguidores en redes sociales. En la actualidad, reúne cerca de 19.000 alojamientos rurales en España, lo que representa el 95% del total de casas registradas.


Temas relacionados

para ti

en destaque