El Ejido

Hospital de Poniente permitirá a pacientes terminales despedirse de sus mascotas

Ha creado un protocolo para que los encuentros puedan realizarse con seguridad sanitaria

Representantes médicos, veterinarios y empresariales en la presentación de \'Tu mascota contigo\'.
Representantes médicos, veterinarios y empresariales en la presentación de \'Tu mascota contigo\'. La Voz
Fran García
14:49 • 13 dic. 2023 / actualizado a las 14:51 • 13 dic. 2023

El vínculo afectivo que se genera entre las personas y sus mascotas es algo que, en la mayoría de los casos, trasciende mucho más allá de la relación entre un dueño o dueña y un animal de compañía para acabar convirtiéndose en un espacio en el que la mascota pasa a convertirse en un integrante físico y afectivo más de la familia.



Y es por ello por lo que para muchos pacientes que se encontraban hospitalizados en el tramo final de su vida resultaba de vital importancia el poder realizar ese proceso de despedida de sus mascotas como un paso más dentro de su proceso de despedida de familiares y amigos.



De ahí que desde el Hospital Universitario Poniente se haya decidido desarrollar la iniciativa, 'Tu Mascota Contigo', que tiene como objetivo facilitar que pacientes ingresados en el centro, que se encuentran al final de la vida, tengan la oportunidad de despedirse de sus animales de compañía.



"Esto no surge de la nada sino que viene a raíz de peticiones que hemos ido recibiendo de pacientes", ha explicado la subdirectora de Cuidados de Enfermería y presidenta de la Comisión de Humanización del Hospital, María Teresa Estévez, durante la presentación de un proyecto que se empezó a elaborar en 2018, que se vio frenado por la pandemia, y que ahora ya es una realidad.



Colaboración
El proyecto ha contado con una participación interdisciplinar de diferentes áreas del centro hospitalario. Pero también ha contado con la intervención directa del Colegio de Veterinarios de Almería así como de empresas relacionados con el cuidado de los animales que también se han sumado a poner su granito de arena para, entre todos, elaborar un protocolo que haga posibles estos encuentros.



Y es por ello por lo que la puesta de largo del mismo ha contado con una amplia nómina de participantes y representantes institucionales y empresariales como el delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Yasmina Domínguez, los directores Médico y de Enfermería del Hospital, Francisco Cañabate y Consuelo Artero, el secretario del Colegio Oficial de Veterinarios, Alberto Jesús Consuegra, la subdirectora de Cuidados de Enfermería y presidenta de la Comisión de Humanización, María Teresa Estévez, la responsable del Servicio de Prevención y Vigilancia Epidemiológica, Reyes Álvarez-Ossorio y la técnica en Cuidados de Enfermería y coordinadora del proyecto ‘Tu Mascota Contigo’, Concepción Fuentes y representantes de las empresas y entidades colaboradoras con el proyecto: Purina, Leti Pharma y Agrupación Mutual Aseguradora y Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). 



La labor del grupo de trabajo ‘Tu Mascota Contigo' se ha plasmado en una guía de actuación, que contempla los casos en los que puede llevarse a cabo la visita de la mascota al hospital y las pautas a seguir. Y para su elaboración se ha realizado una completa revisión de los protocolos existentes para facilitar la entrada de animales en otros centros sanitarios, tanto en España, como en otros países, principalmente en Estados Unidos. 



Proyecto pionero en Andalucía

La mayor parte de estas iniciativas previas están dedicadas a animales que realizan terapia asistida o la entrada en hospitales de perros guía para personas con discapacidad visual. Sin embargo, el proyecto desarrollado en el Hospital Universitario Poniente es pionero en Andalucía, ya que está dedicado a mascotas personales, es decir, animales domésticos que conviven con el paciente. 


La guía desarrollada por el centro está restringida, inicialmente, a la visita de perros, de al menos un año de edad. Y en cada caso, se analizarán los beneficios y riesgos potenciales de esta visita para el paciente, que siempre debe contar con el aval del equipo profesional encargado de su atención. 


Y el objetivo general es que la visita se desarrolle de la forma más confortable y segura posible para el paciente y su familia, para otros pacientes, para los profesionales, así como para el propio animal. 


Protocolo para las visitas de las mascotas

El proceso se inicia con la solicitud inicial del paciente y su familia, a cuya disposición se pone un ‘pasaporte canino’, que deberá contar con el visto bueno del equipo que atiende a la persona ingresada, de los responsables del grupo de trabajo de ‘Tu Mascota Contigo’ y del veterinario habitual del animal. Para esto último, ha sido determinante la incorporación al proyecto del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y su respaldo decidido al proyecto. 


Los profesionales veterinarios colaborarán con el proyecto realizando una revisión gratuita del animal con carácter previo a la visita, teniendo la familia del paciente que hacer frente únicamente a los gastos derivados de una eventual actualización del calendario vacunal o una desparasitación, mientras que el Colegio Oficial de Veterinarios se encargará de sufragar el coste de la revisión del profesional. 


Además, el protocolo diseñado establece las situaciones en las que el paciente puede beneficiarse de la visita de su mascota, atendiendo a su situación clínica. Y, asimismo, también señala las condiciones de salud que deben presentar las mascotas, para evitar cualquier posible riesgo para el propio paciente o los profesionales que los atienden. 


Y un familiar o persona del entorno del paciente será la encargada de preparar al animal para la visita y acompañarlo durante su llegada al centro hospitalario, así como de llevar a cabo una serie de medidas de seguridad e higiene posteriores a la visita. 


Asimismo, también hay que destacar que en el desarrollo del proyecto se ha contado con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer y las empresas Purina, Leti Pharma y Agrupación Mutual Aseguradora; gracias a las cuales las familias recibirán, junto al ‘pasaporte canino’ una bolsa en la que se incluirán tarjetas identificativas para el perro y la persona encargada de llevarlo al hospital, así como champús para su higienización antes y después de la visita.


Por tanto, una amplia suma de esfuerzos para hacer posible estos demandados encuentros, según han relatado los especialistas médicos y veterinarios, con importantes beneficios tanto para el paciente como para la mascota.



Temas relacionados

para ti

en destaque