Hasta 30.000 euros a 12 municipios para mejorar servicios y fijar la población

Entrega de las resoluciones de ayudas a ayuntamientos

La Voz
18:07 • 23 nov. 2023

Ayudar a los municipios más pequeños a que puedan mantener equipamientos y servicios públicos que fijen la población al territorio es el objetivo de la línea de subvenciones para la mejora de infraestructuras (MEINFRA) que ha concedido la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública a 78 localidades andaluzas, que han recibido en total más de 2,5 millones de euros.



El consejero José Antonio Nieto ha entregado hoy las resoluciones de estas ayudas a los alcaldes de la docena de ayuntamientos almerienses beneficiarios de estos fondos a los que ha alabado su “extraordinaria vocación de servicio público” para “ayudar a sus vecinos 24 horas al día, 365 días al año, en la mayoría de los casos sin cobrar nada o cantidades muy pequeñas”.



En un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de Almería, junto a la delegada Aránzazu Martín y la responsable territorial de la Consejería, Rebeca Gómez, Nieto ha entregado la resolución de las ayudas a los responsables municipales de Ohanes, Alicún, Bentarique, Líjar, Terque, Uleila del Campo, Santa Cruz de Marchena, Senés, Paterna del Río, Íllar, Castro de Filabres y Bayárcal.



La mayoría de ellos son municipios de menos de 500 habitantes de comarca de interior, que pierden paulatinamente vecinos en contra de la tendencia general de la provincia, una de las dos del país que mantiene un crecimiento vegetativo positivo.



Esta línea de ayudas, que en el Presupuesto de la Consejería para 2024 no solo se mantiene sino que incrementa la partida prevista hasta los 3 millones de euros, va dirigida a municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes con riesgo de despoblación. Así, los fondos se conceden en concurrencia competitiva y se valoran criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento.



Los fondos pueden destinarse a adquirir equipamientos y maquinaria necesarios para la prestación de servicios, reformar y mejorar infraestructuras públicas, elaborar planes de desarrollo local o promover actuaciones que impulsen la actividad económica y la creación de empleo en sectores estratégicos de la zona aprovechando sus variables endógenas.



El importe máximo por Ayuntamiento es de 30.000 euros que “para un municipio pequeño les resuelve problemas en edificios, arreglo de calles o compra de maquinaria para trabajos municipales”. En total en Almería se han repartido 338.907,73 euros.



Nieto -que también ha estado acompañado por la directora general de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos, la almeriense Carmen Navarro- ha incidido en la vocación municipalista del Gobierno de Juanma Moreno. Así, ha recordado que en 2024 se destinarán 2.113 millones de euros al Plan de Cooperación Municipal “más que nunca” y “volveremos a subir la Participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma”. También se ha referido a la importancia del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en el que entre las tres administraciones (Estado, Junta y Diputación) se aportarán este año casi 16 millones a los proyectos presentados por los ayuntamientos almerienses.


El objetivo es ayudar a los municipios más pequeños a fijar la población al territorio, en el marco de la ‘Estrategia frente al Desafío Demográfico de Andalucía’ que persigue un reparto más equilibrado ya que, aunque Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma más poblada y aún crece, este crecimiento es desigual. El consejero ha recordado que más de la mitad de los andaluces vive en 30 capitales y grandes ciudades, sobre todo de costa, mientras que el 54% de los municipios pierde vecinos, la mayoría en comarcas de interior, una media de 7.500 en total al año.


“Nuestra obligación es ocuparnos de que esos municipios pequeños no pierdan población”, ha defendido, tras subrayar que “desde la Consejería queremos ayudar a esos alcaldes que no hacen otra cosa que ayudar 24 horas al día a sus vecinos”.


Nieto ha puesto en valor que “hay que tener una vocación de servicio público extraordinaria para ser alcalde de una población pequeña donde conoces a todos tus vecinos, saben donde vives, te buscan a cualquier hora, y queremos tener sensibilidad con esos alcaldes porque si se mantiene población es porque hay un alcalde y sus concejales que están prestando servicio, en muchos cosas sin cobrar o cobrando cantidades muy pequeñas, y trabajando 24 horas al día, 365 días al año”.


Además, ha destacado que esta colaboración de la Junta con las entidades locales se practica “sin sectarismo” y ha puesto como ejemplo que de los 12 ayuntamientos almerienses beneficiados de las ayudas de la Consejería, siete están gobernados por el PSOE y cinco por el PP.



Temas relacionados

para ti

en destaque