Noche de gala y emoción en la VIII edición de los Premios Comarca de Níjar

En la ceremonia se entregaron ocho premios a asociaciones y empresas de la Comarca de Níjar

Víctor Navarro / Mohamed Ezzizaoui
18:43 • 17 nov. 2023

El Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, en la localidad de Níjar, vivió un lleno absoluto la noche del pasado jueves para albergar los VIII Premios Comarca de Níjar. En una sala donde no cabía ni un alfiler, nijareños y nijareñas acompañaron a sus convecinos premiados en una noche de celebración para la comarca.


La velada comenzó con las notas de la guitarra del concertista Guillermo Fernández, que dio la bienvenida a los asistentes con la inmortal banda sonora de la película 'Por un puñado de dólares' y la voz de José Luis Jaén con un marcado carácter y sabor flamenco. Dos elementos diferentes y que, sin embargo, son parte de la misma idiosincrasia. Y es que Níjar es una tierra de contrastes que se enriquecen y complementan entre sí.

Todas los sectores de Níjar estuvieron presentes en la gala llenando por completo la sala para acompañar a sus amigos y vecinos, pero sobre todo para recoger el trabajo de todas las personas que, día tras día, se esfuerzan en mejorar las condiciones de la comarca y la industria sin perder las tradiciones que construyeron la identidad nijareña

Herederos de la alfarería de siempre
Por ser conservadores de aquella esencia de antaño, y trabajar por la incorporación de un espíritu innovador, el gremio de alfareros nijeraños fue reconocido en los VIII Premios Comarca de Níjar con el Premio Cultura. Al escenario subieron Baldomero García, Dolores García, Matthew Weir, Joaquín y Francisco Góngora, Carmen Góngora y Víctor y Rafael Morales, para recoger un premio de manos de la concejal de Cultural, Mª Jesús López Rull. "Este premio también es de aquellas personas de las que aprendimos el oficio", señalaba Baldomero García.

Reconocimiento al deporte
Con más de 700 gimnastas el Club Deportivo Costa Rítmica se ha convertido desde su año de fundación en 2018, en un referente de formación y promoción deportiva entre la población más joven de la provincia de Almería. Siendo el mejor conjunto de Almería con la tercera mejor nota de Andalucía de entre 130 equipos que participaron el pasado año en el Campeonato de España.

En reconocimiento a este origen, y al trabajo formativo de centenares de niñas, los VIII Premios Comarca de Níjar otorgaron el Premio Deporte al CD Costa Rítmica. Jessíca Roca Vidal, coordinadora y técnico del club valoró la acogida que ha tenido la gimnasia rítmica en el municipio. "Níjar ha acogido con cariño. "El pabellón se viene abajo”. Además reconoció que "el nombre de Níjar en los campeonatos andaluces es ya muy conocido".

Éxito y tradición de la industria cárnica
La familia Martínez Camacho, fundadora de Industrias Cárnicas DMarca, ha sido galardonada con el prestigioso Premio Economía y Empresa. Este reconocimiento destaca el esfuerzo y dedicación de José Martínez Giménez y María Mercedes Camacho Carmona, quienes, a pesar de la reciente apertura de su fábrica, han dejado una marca imborrable en el sector cárnico.

Camacho, al recoger el premio de manos de Mª del Mar Calatrava Serrano, Concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Níjar, expresó su gratitud en unas declaraciones que reflejan la historia y el compromiso de la empresa con la tradición y la calidad. Además, también destacó la importancia de mantener la elaboración tradicional de los productos, asegurando que cada jornada en la nueva instalación es un compromiso diario con la autenticidad de los sabores que evocan recuerdos de toda una vida.

Premio a la labor social y cultural
La Asociación del Casco Antiguo de la Villa de Níjar se alzó con el prestigioso reconocimiento Premio Sociedad. El protagonismo recayó en el proyecto estrella de la asociación, el ‘Museo de los Artesanos’, inaugurado el 17 de julio de 2021, que ha atraído a miles de visitantes interesados en descubrir las tradiciones artísticas y artesanales de la región.

El presidente de la Asociación, José Jurado Moreno, recibió el galardón de manos de Antonio Jesús Rodríguez Segura, Diputado de Fomento, Medioambiente y Agua, en una ceremonia marcada por la emoción y el reconocimiento a la labor incansable de esta entidad que nació en 2017 y cuenta con más de 200 asociados.

En sus declaraciones tras recibir el premio, Jurado expresó su agradecimiento a La Voz de Almería, a la Diputación, al Ayuntamiento y a todos los miembros de la asociación que les brindan apoyo diario. “Seguiremos trabajando mientras que podamos con la unión de todo el pueblo. Muchas gracias”, declaró el presidente, destacando la importancia de la colaboración y la unidad para continuar preservando las tradiciones y oficios arraigados en el territorio nijareño.

La estrella del turismo en Níjar
El destacado Premio Turismo de los Premios Comarca de Níjar fue otorgado a Mikasa Suites & Spa, un establecimiento hotelero ubicado en Agua Amarga, en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El reconocimiento se entregó en una emotiva ceremonia donde Enrique Soler Jaimez, propietario y Director económico financiero, recibió el premio de manos de Mª del Pilar Fenoy Nieto, Concejala de Área de Turismo y Medio Ambiente.

El propietario y Director económico financiero de Mikasa destacó la importancia de la tierra almeriense y, en particular, de Níjar y su comarca, expresando su optimismo en relación con el futuro de la región. Hizo hincapié en que Almería está destinada a ser un centro de desarrollo de primer nivel en el Levante, siendo Níjar un ejemplo de la compatibilidad entre una agricultura avanzada y un turismo exclusivo.

Innovación, calidad y tradición 
Industrias Cárnicas Diego Molina recibió el codiciado Premio Innovación. La empresa familiar, con más de tres décadas dedicadas a la fabricación y distribución de productos cárnicos, ha sido reconocida por su capacidad para combinar la tradición con las nuevas tendencias gastronómicas, especialmente por su innovador producto, las Perlas Gourmet. María del Mar Molina Callejón, responsable de Calidad de Industrias Cárnicas Diego Molina, fue la encargada de recoger el premio de manos de Juan de la Cruz Belmonte, Delegado de Salud y Consumo.

La responsable de Calidad también agradeció el reconocimiento, que considera un estímulo para continuar por el camino de la innovación, y extendió su gratitud al anfitrión y alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, por hacerlos partícipes de esta destacada celebración. La noche fue, sin duda, un hito para Industrias Cárnicas Diego Molina.

Gota a gota hacia el éxito en el campo
Como ejemplo de esa industria que se ha forjado bajo el invernadero, se encuentra una firma más que consolidada, especializada en soluciones de automatización industrial para la gestión de fincas hortícolas bajo invernadero. Atenix, la cual recibiría en la gala de los VIII Premios de la Comarca de Níjar, el galardón Premio Agricultura. “Quiero agradecer a los agricultores y agricultoras que han confiado en nosotros desde hace 20 años”, señalaba Juan Campoy. 

Homenaje a la gastronomía
La excelencia culinaria del Premio Gastronomía fue para Fragüero Café&Tapas. Ubicado en Campohermoso, este establecimiento se ha consolidado como un referente gastronómico en la comarca, destacando por su amplia carta de tapas y raciones de alta calidad, así como por su excepcional servicio. Kiko Úbeda Montoya, representando al Fragüero, recibió el prestigioso premio de manos del Senador Jesús Caicedo en una emotiva ceremonia. En sus declaraciones, Úbeda agradeció a la organización por el reconocimiento y compartió unas palabras que reflejan la historia y la pasión que hay detrás de este negocio familiar.

"Hace 44 años, mis padres abrieron este establecimiento con la visión e ilusión de crear un lugar donde pudiéramos trabajar en familia y dar de comer a la gente", expresó Úbeda. También recordó la travesía de pasión, dedicación y amor por lo que hacen, agradeciendo a todo el equipo del Fragüero, especialmente a las cocineras que han contribuido al éxito del establecimiento. 

“Nijar debe ser como Toledo en su máximo esplendor cultural”
En la destacada velada no podía faltar la presencia de relevantes autoridades políticas que subrayaron la importancia de este evento y el gran papel que poseen todos los premiados y los nijareños en el tejido social, económico y cultural de la provincia.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar señaló que 'Níjar es coautora de felicidad' que promueve la provincia y que el mejor activo de ésta son sus gentes, que "las ha hecho con sus manos". Así mismo el dirigente provincial tuvo palabras para El Cortijo del Fraile, "que es un sueño hecho realidad".

Pare cerrar el acto, el alcalde de Níjar, Francisco J. Garrido hizo un alegato de bienvenida a esta localidad almeriense que, gracias a sus condiciones climáticas, medioambientales y económicas, se ha convertido en un punto de llegada para muchos nuevos residentes, llegando a albergar “un 50% de población extranjera”. “Níjar es un crisol de culturas que acoge a nuevos nijareños con nuevas costumbres y tiene el deber de imitar a la antigua Toledo, en su máximo esplendor cultural. La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos”.










Temas relacionados

para ti

en destaque