Recurso de alzada contra la autorización de un hotel en Los Genoveses

Piden la retirada a la Junta por considerarlo contrario a las normas del Parque Natural

Anuncio de la presentación del recurso por parte de los grupos ecologistas
Anuncio de la presentación del recurso por parte de los grupos ecologistas La Voz
La Voz
23:16 • 14 nov. 2023

La mayor parte de los colectivos ecologistas de la provincia han suscrito un recurso de alzada contra la Resolución de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que informa favorablemente el proyecto de rehabilitación del Cortijo Las Chiqueras, en Los Genoveses para levantar allí un hotel de cuatro estrellas con 30 habitaciones, piscinas, salones de celebraciones, pérgolas, jardines y un aparcamiento para setenta vehículos.



Un proyecto que para las asociaciones Amigos del Parque Natural, Grupo Ecologista Mediterráneo, Ecologistas en Acción, Greenpeace y SERBAL “no sólo pone en riesgo un Parque Natural que es la ‘joya de la corona’ del medio ambiente almeriense, sino que atenta contra la integridad de un espacio que constituye un paraíso natural y un recurso turístico de primer orden, una de las muy escasas áreas litorales no degradadas del Mediterráneo europeo”.



Argumentos
El recurso se basa en la lectura y análisis de la resolución que, desde su punto de vista, está repleta de defectos tanto formales como de fondo y que les lleva a considerar este proyecto como inviable desde cualquier perspectiva, desde la urbanística a la económica y, fundamentalmente, la legal y la ambiental.



Indican que el hecho de que una instalación hotelera ocupe un espacio protegido, repleto de valores ambientales, etnológicos o paisajísticos, es “una aberración que debe ser detenida antes de que se convierta en un atentado, otro más, contra los valores que llevaron a su protección, a la declaración como Parque Natural en el año 1987 o a su reconocimiento como Reserva de la Biosfera por parte de Naciones Unidas, entre otros reconocimientos.



Prioridades
Entienden que la Resolución de la Junta impacta negativamente con la finalidad de la propia Administración andaluza, “teóricamente garante de la protección de la Naturaleza, objetivo que debería primar sobre cualquier otra consideración, pero que se ve condicionada “por el dudoso eufemismo de que es necesario compatibilizar el desarrollo económico con la protección de la naturaleza, máxima que ya ha causado daños irreparables en otras zonas de la provincia en base a un supuesto y falso ‘interés general’ que tiene sólo un beneficiario, la empresa promotora”.



Los Genoveses y su entorno conforman un espacio natural único, de una belleza singular y con una rica biodiversidad que no sólo fueron motivos adecuados para su declaración como Parque Natural, sino que han obligado en los últimos años a limitar el acceso de personas a las playas para evitar el fuerte impacto ambiental que la presencia humana supone. 



“Una limitación que parece no contar para quienes promueven un hotel en este área. Para levantarlo se utiliza el antiguo Cortijo Chiqueras del Campillo de Genoveses, aduciendo que se trata de una suerte de ‘rehabilitación’ de unas instalaciones de un uso agrícola y ganadero histórico.



Conocer el proyecto, y analizar la autorización “supone todo un insulto a la inteligencia porque no sólo es un atentado urbanístico, sino que incumple la mayor parte de las normas establecidas para desarrollos urbanísticos en espacios naturales”. Por esas razones han presentado el recurso de alzada y confían en la paralización del proyecto. En cualquier caso advierten que emprenderán todo tipo de acciones administrativas, judiciales o de concienciación para evitar este “atentado ambiental”.


Temas relacionados

para ti

en destaque