Vera

El almeriense premiado a nivel nacional como uno de los mejores belenistas

Antonio de Haro se encargará este año de la confección del Belén municipal de Vera

Antonio de Haro en la recepción de su trofeo de la Federación Española de Belenistas.
Antonio de Haro en la recepción de su trofeo de la Federación Española de Belenistas. La Voz
M. Ginés / G. Mirón
13:36 • 06 nov. 2023

Desde que tuviera uso de razón Antonio de Haro Márquez está montando belenes, "desde pequeño recuerdo ayudar a montar el Belén en casa a mi padre", aseguró en una de sus primeras entrevistas para La Voz de Almería. Ahora se ha convertido en el primer almeriense premiado a nivel nacional por la Federación Española de Belenistas, en la clausura del XXII Congreso Internacional y 61 Nacional en Sevilla, ante unos 750 congresistas de 17 países de diferentes partes del mundo, de manos de la presidenta de Federación Española, Maria Antonia Martorell.

“Un reconocimiento a un trabajo que estamos realizando desde hace muchísimos años" recordó Antonio que pasó de la tradición familiar a un paso mucho más profesional llevando ya casi una década montando el belén municipal de Vera y fomentando el amor por el belenismo con la creación de la asociación 'Amigos del Belén de Vera'.

"Somos la única asociación federada a nivel provincial, hemos optado por un Belén artístico en lugar de por un belén popular". Muchos se podrán preguntar cuál es la diferencia entre estas dos categorías belenísticas, por eso Antonio explica que para los belenes populares la representación esencial es reproducir escenas Hebreas tradicionales, oficios, etc, mientras para el Belén artístico, "trabajamos mucho con la calidad de las figuras, con artesanos y artistas; trabajamos la perspectiva, la profundidad y trabajamos la escenografía".



"Por eso precisamente me han otorgado este premio, es un gran orgullo para mí como Veratense, ser el primero que lo recibe en la provincia de Almería", explicó.






Este año, como es habitual el belén municipal de Vera estará a cargo de la asociación ‘Amigos del Belén de Vera', este año se cumple el 800 aniversario del primer belén que fundó San Francisco de Asís, el conjunto escultural  irá relacionado con esta figura. "Un Belén donde no habrá nada Hebreo, todo estará relacionado con San Francisco, llevamos preparándolo desde el pasado febrero, apenas un mes después de desmontar el del año anterior", una labor que se podrá disfrutar en todo su esplendor, desde finales de este mes, concretamente desde el 26 de noviembre, el Belén municipal estará abierto al público. En primicia Antonio Haro adelantó que las escenas estarán inspiradas sobre todo, en la zona de la Toscana italiana.







Temas relacionados

para ti

en destaque