Santa Fe de Mondújar

Arrancan nuevas excavaciones en Los Millares

Podría ser la primera ciudad de la Península en la que se construyó una balsa para guardar agua

Excavaciones en Los Millares.
Excavaciones en Los Millares.
La Voz
13:16 • 22 oct. 2023 / actualizado a las 13:25 • 22 oct. 2023

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, y del delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, han conocido de primera mano las intervenciones arqueológicas que se están desarrollando en uno de los edificios más importantes del IV-III milenio de todo el Mediterráneo Occidental, tanto por sus dimensiones como su emplazamiento. Se trata del proyecto “Los Millares. Orígenes y justificación de la desigualdad social en el sudeste de la Península Ibérica. 2023-2026.”



Una iniciativa que pretende continuar con el trabajo realizado para poner en valor este yacimiento. Las actuaciones se están llevando a cabo por un equipo de especialistas en el campo de la historia, la arqueología y la conservación. Al mismo tiempo se están desarrollando investigaciones en la parte interna conocida como ciudadela para definir la evolución del poblado de casi 1.000 años de duración, así como la organización espacial de las diferentes murallas, cabañas y estructuras hidráulicas.



La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha explicado que “el objetivo principal de las investigaciones es poder presentar al público una imagen más completa de la vida de las poblaciones que vivieron en Los Millares durante el III milenio a.C. presentando el resultado de los estudios, mediante la reintegración y la musealización in situ de las diversas estructuras arqueológicas”.



El Proyecto General de Investigación actual aprobado y financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía posee una financiación de 60.000 euros para cada anualidad durante el período 2023-2026. Una actuación que está dirigida por profesores de la Universidad de Granada.



El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha relatado que “los objetivos se centran más en el conocimiento de las zonas de residencia y los lugares de enterramiento para conseguir mostrar al público que visita a Los Millares una imagen más completa sobre la vida de las poblaciones del III milenio a.C. en el sudeste”. “Durante este mes de octubre además de las excavaciones programadas en diferentes áreas del poblado, se desarrollarán una serie de prospecciones geofísicas tanto en la cisterna como en diferentes áreas de la necrópolis donde podrían documentarse algunas sepulturas intactas”.



Uno de los responsables del proyecto, Fernando Molina, ha detallado que “de confirmarse dichos datos estaríamos ante las primeras evidencias arqueológicas de la Península Ibérica en las que una comunidad construye cisternas o balsas para el almacenamiento de agua tanto para el consumo humano como animal con una capacidad que podría estar en torno a los 370 m³ perteneciente a un período cronológico entre el 3000-2500 a.C.; por otro lado, la posibilidad de excavar algunas sepulturas intactas permitiría reconstruir múltiples facetas de los rituales de enterramiento de aquellas culturas, así como la realización de estudios de antropología forense que nos acercaran a su paleodieta, demografía, o enfermedades”.



Molina ha añadido que, “en sucesivas campañas, no sólo se proseguirán las excavaciones en las áreas de hábitat de la ciudadela y la zona más elevadas, sino que se extenderán a otras partes de la zona central del poblado para determinar si existen más edificios especializados, donde ya se conoce un taller metalúrgico, se realizarán excavaciones en la necrópolis y en la cisterna”. “Finalmente, en años posteriores se retomarán algunas actuaciones en los fortines y, prácticamente por primera vez desde principios del siglo XX, se intervendrá en las necrópolis situadas más allá de la línea de fortines, en las sierras de Alhama y Gádor”, ha concluido el experto.




Temas relacionados

para ti

en destaque