Valle del Almanzora: esperando el tren

El MITMA adjudicó en 2021 la redacción del estudio informativo del corredor Lorca-Guadix

Tramos del Corredor Mediterráneo.
Tramos del Corredor Mediterráneo.
Francisco García Calvo
19:56 • 15 oct. 2023

La línea ferroviaria Guadix-Lorca–Águilas se cerró el día 1 de enero de 1985 como línea altamente deficitaria dejando abandonado por completo todo el Valle de Almanzora. En ese momento se estaban renovando anualmente tramos de la misma y se estaban suprimiendo pasos a nivel. Se cerró todo lo que pertenecía a la Junta de Andalucía, pues el tramo Lorca-Águilas, donde se encuentran las estaciones de Pulpí y Jaravía de Andalucía, permanecieron abiertas al hacerse cargo la Región de Murcia de los gastos de mantenimiento.



El único motivo fue el económico, sin pensar en el gran problema social que se creó al suprimirla, pues las carreteras que había en ese momento dejaban mucho que desear, quedando todo el Valle del Almanzora en una situación de abandono injustificable. Desde el punto de vista estratégico fue nefasto, pues era el único enlace ferroviario directo de Andalucía con el Mediterráneo. En esa época circulaban pocos trenes, pero había uno diurno fundamental y que daba un gran servicio, el TER de Valencia a Granada que en Valencia enlazaba con el tren nocturno que venía desde Barcelona a Valencia. (Esta combinación la cogía yo hasta la estación de Lorca, cuando venía desde Barcelona, en mi época de estudiante)



El MITMA, Ministerio de Transportes, adjudicó en noviembre de 2021 la redacción del estudio informativo del corredor ferroviario Lorca-Guadix a dos ingenierías con un presupuesto aproximado de un millón de euros más IVA y con un plazo de ejecución de 24 meses. El objeto del contrato es la elección de la alternativa óptima para el establecimiento de una conexión ferroviaria entre Guadix y Lorca para tráfico mixto, viajeros y mercancías. No se sabe nada de la situación de este estudio cuando estamos cercanos a la finalización del plazo de ejecución.



Desde el movimiento #QuieroCorredor estamos reivindicando permanentemente la reapertura o nuevo trazado de dicha línea como continuación del Corredor Mediterráneo hacia Algeciras, con dos plataformas distintas desde Pulpí, una directa a Almería que después subirá hasta Guadix y de ahí a Granada y la otra la mencionada Guadix-Lorca, enlazando ambas en Guadix.



Este trazado tiene la ventaja de que acorta enormemente la distancia desde Granada al Mediterráneo y además es mucho más adecuado para viajeros y sobre todo para mercancías, pues no tiene las grandes pendientes del trazado Guadix-Almería, hasta 29 milésimas, nefasto para las mercancías, vertebraría Andalucía con Murcia y Valencia y las mercancías que provengan de Granada hacia el Mediterráneo no tiene que bajar hasta Almería para subir después hacia Lorca, Murcia, Puerto de Cartagena, etc.



El estudio tiene que hacerse desde el punto de vista socioeconómico, no desde el punto de vista exclusivamente económico, que es por el cual que se cerró la línea.



Dejaríamos de hablar de la España Vaciada (la población ha disminuido desde que se cerró la línea) en el Valle del Almanzora y en los pueblos existentes a lo largo del eje Guadix-Baza.



Por todas esas razones desde #QuieroCorredor no dejaremos de pedir la conexión ferroviaria Guadix-Lorca.


Temas relacionados

para ti

en destaque