Zurgena

Imágenes inéditas de 1973 y un homenaje a los fallecidos por el 50 aniversario

El Ayuntamiento organiza un programa de actos con motivo de los 50 años de las inundaciones

Una de las imágenes de Zurgena tras las lluvias de 1973.
Una de las imágenes de Zurgena tras las lluvias de 1973. La Voz
Guillermo Mirón
19:12 • 11 oct. 2023

En Zurgena recuerdan como el catastrófico 19 de octubre la lluvia, que caía de forma intensa, dio de repente una tregua. Fue el momento en el que muchos vecinos que se encontraban haciendo sus recados o en el bar aprovecharon para volver a casa en vista del mal tiempo. Poco minutos después cayó la gran tromba que se llevó por delante la vida de seis zurgeneros en un desastre que podría haber sido aún de mayores magnitudes si esa tregua atmosférica no se hubiera dado.

Es uno de los testimonios de supervivientes, aún inéditos y grabados en vídeo y que se visualizarán como parte de los eventos con los que el Ayuntamiento y el municipio de Zurgena recordará los 50 años desde lo sucedido aquel día y homenajeará a las víctimas mortales de aquel fatídico episodio y a sus familias.

Sin embargo, el primer encuentro que se celebrará este sábado 14 de octubre en el Teatro Municipal tendrá un carácter científico, aunque no por ello será menos interesante. Más bien al contrario, se expondrán cifras históricas como “los 600 litros que fue lo máximo que marcaron los pluviómetros en ese momento, hasta llegar a los 800 litros en veinticuatro horas. Una auténtica barbaridad y un triste récord que tiene Zurgena a nivel de toda España”, subraya el alcalde de la localidad, Domingo Trabalón, quien recuerda la triste huella que dejaron las inundaciones en el municipio.

“El 19 de octubre de 1973 golpeó duramente a Zurgena, donde llegaron a producirse seis víctimas, de una no llegó ni a aparecer el cuerpo”, explica Trabalón. La jornada de ese sábado 14 estará protagonizada por miembros de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse).

Pocos días después, coincidiendo con el 50 aniversario de las inundaciones, el 19 de octubre de 1973, se inaugurará una de las mayores exposiciones de las que se haya exhibido sobre esta fecha. Con más de 100 imágenes, muchas de ellas inéditas, el salón de plenos acogerá fotografías que muestra el desastre causado por las lluvias y la desesperación de los zurgeneros en esos momentos.

Imágenes que según confiesa el regidor hace “que se te pongan los pelos de punta. Sorprende demasiado ver a la gente con los escombros, con las bolsas encima de la cabeza…”. La exposición ha sido posible gracias a las fotografías “cedidas por la familia Pérez Casquet con la colaboración del curso de Turismo de Zurgena”.

Pero sin duda, el más emotivo de los actos tendrá lugar el sábado 21 de octubre. Será entonces cuando Zurgena recuerde y homenajee a las seis víctimas mortales del trágico acontecimiento. Un evento que se desarrollará en el Teatro Municipal zurgenero y que contará con la asistencia de familiares de las víctimas, que llegarán incluso desde puntos como las Islas Baleares.

“Vamos a intentar que se celebre una misa por lo ocurrido y lo que queremos es que, una fecha tan importante, la conozca todo el mundo. Empezando por los más jóvenes, que conozcan los trágico que ha sido y que puedan aprender de esas explicaciones científicas y rendir homenaje a las víctimas a la vez que conocen esos relatos en primera persona de quienes sufrieron tanto”, reflexiona el alcalde zurgenero.

Programa de actos



- Sábado 14 de octubre: Conferencia a cargo de Ametse acerca de los acontecimientos atmosféricos que dieron lugar a las lluvias e inundaciones. Teatro Municipal de Zurgena.






- Jueves 19 de octubre: Inauguración de la exposición con más de 100 fotografías, muchas inéditas, sobre la catástrofe. Salón de Plenos del Ayuntamiento.








- Sábado 21 de octubre: Homenaje a los fallecidos en las inundaciones. Teatro Municipal.




Temas relacionados

para ti

en destaque