Níjar

Asentamientos en Níjar: un plan para realojar e integrar a los inmigrantes

El alcalde avanza un censo de unos 2.000 extranjeros que viven unos 30 poblados chabolistas

José Francisco Garrido y María José Herrada.
José Francisco Garrido y María José Herrada. Simón Ruiz
Simón Ruiz
12:54 • 10 oct. 2023 / actualizado a las 19:04 • 10 oct. 2023

El censo de inmigrantes que reside en asentamientos chabolistas en el término municipal de Níjar lo conforman unas 2.000 personas. Es el dato, aún no cerrado, que ha avanzado esta mañana el alcalde, José Francisco Garrido (PP), en el transcurso de un desayuno informativo para hacer balance de sus primeros días de gestión al frente del Consistorio.



Garrido, acompañado por la concejal de Alcaldía, María José Herrada,ha concretado que, según las primeras informaciones, en Níjar habría hasta 30 asentamientos de personas extranjeras y la intención del equipo de Gobierno es desarrollar un plan para la erradicación de éstos. No obstante, no será un plan para el derribo de las chabolas, sino que se persigue buscarle una alternativa de residencia acompañada de un plan de integración social mediante el desarrollo de diversos talleres.



El regidor nijareño ha asegurado que, en modo alguno, se puede hablar de inseguridad en el municipio vinculada con esta circunstancia porque "aquí trabaja todo el mundo" y ha garantizado que el objetivo es excluir el rédito político de las actuaciones que se pongan en marcha a corto y medio plazo. "Hay que sacar este tema de la discusión política", remachó en el desayuno informativo.



José Francisco Garrido calcula que se podrá realojar a unos 300 inmigrantes, algunos de ellos en viviendas que se ejecutan en la actualidad en la zona de Los Grillos gracias a un convenio que firmó en su día el Ayuntamiento de Níjar y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda.



En cualquier caso, el alcalde ha subrayado que en ese municipio "no se debe levantar ni una chabola más" y ha recordado que el desmantelamiento del poblado de El Walily, en enero de este mismo año, costó a las arcas locales alrededor de 620.000 euros.






Un informe de Almería Acoge de hace unos meses cuantificaba en 1.200 el número de personas que residían en asentamientos de chabolas en Níjar y en 44 las instalaciones de este tipo en todo el término municipal, según consta en la hemeroteca de este periódico.



Balance

Sobre el balance de los 115 días ya transcurridos desde que llegó a la alcaldía del municipio almeriense con mayor extensión en la provincia, Garrido ha valorado positivamente los primeros días de su gobierno, enumerando las principales actuaciones impulsadas por las distintas áreas del Ayuntamiento de Níjar, sin dejar de lado la “pésima situación” en la que se encontró las arcas municipales cuando tomó posesión como regidor.

“Imaginen lo que supone para un municipio como Níjar llegar a la Alcaldía un 17 de junio, y encontrarnos con que no hay contratados servicios básicos, como el de socorristas para las playas, el de hamacas, las fiestas de los pueblos (hay más de 20 fiestas en verano en los distintos núcleos urbanos), con contratos de trabajadores del servicio de limpieza y jardinería sin renovar pese a que expiraban en agosto, o con la programación cultural absolutamente en cueros”, ha explicado el alcalde, subrayando que “para colmo, nos encontramos con subvenciones de la Junta que vamos a tener que devolver, porque se han gestionado de forma negligente, y con el presupuesto anual completamente arrasado en los primeros cinco meses, con varias partidas en números rojos, como las de caminos rurales o las de actividades sociales, porque claro, el PSOE quería ir dopado a las elecciones de mayo, y nos hemos visto obligados a realizar una modificación presupuestaria millonaria para poder afrontar lo que queda de año”.

José Francisco Garrido ha lamentado una “gestión terrible del anterior equipo de Gobierno, que también se demuestra con las decenas de facturas sin pagar que nos hemos encontrado en los cajones; facturas sin consignación presupuestaria, algunas incluso de dudosa legalidad teniendo en cuenta la ley de contratos, y que suman más de un millón de euros que vamos a tener que pagar todos los nijareños de nuestro bolsillo”. En ese sentido, ha asegurado que se va a encargar una auditoría externa para fiscalizar factura por factura, de modo que, “una vez tengamos las conclusiones de esa auditoría, valoraremos si tenemos que acudir a un juzgado para depurar responsabilidades”. Sin ir más lejos, una de dichas facturas es un contrato menor, adjudicado a dedo por valor de unos 20.000 euros, para una “supuesta radio que nadie conoce, y relacionada directamente con el hermano de un concejal del PSOE”.

Pese a todo lo anterior, el alcalde de Níjar ha destacado, según se subraya en un comunicado, algunas de las actuaciones que se han puesto en marcha en estos meses, destacando el ‘plan renove’ con acciones de mejora en núcleos costeros, la intensificación de labores de limpieza y jardinería en todo el municipio, el refuerzo de la seguridad con la creación de una patrulla marítima y las patrullas de proximidad en las calles, o el esfuerzo realizado para incrementar la programación cultural, entre otras cuestiones.


“Entre nuestros caballos de batalla está el de la reactivación económica del municipio, y eso pasa por impulsar nuestro sector agrícola, para lo que contamos con un plan que incluye bonificaciones fiscales, vivero de empresas, o fomentar el agroturismo, entre otras cuestiones. De hecho, nuestro otro gran motor económico es el turismo, y vamos a luchar por desestacionalizar nuestro modelo poniendo en valor otros atractivos además del ‘sol y playa’,


Temas relacionados

para ti

en destaque