Fines

Una familia almeriense ‘atrapada’ en Israel pide la ayuda del Gobierno

La única opción dada por la Embajada a una vecina de Fines son los escasos vuelos comerciales

Parte de la familia, entre la que se encuentran dos menores, en el búnker del hotel de Tel Aviv.
Parte de la familia, entre la que se encuentran dos menores, en el búnker del hotel de Tel Aviv. La Voz
Guillermo Mirón
18:54 • 09 oct. 2023

Lo que era un esperado viaje familiar de ocio a Tel Aviv, la segunda ciudad más grande de Israel, se ha convertido en una verdadera “angustia” para una familia con origen en el municipio almeriense de Fines.

Rocío Caicedo (54 años) y su familia, entre quienes se encuentran su hija, yerno y nietos, llegaron a Israel hace ocho días sin posibilidad alguna de prever el estallido del conflicto armado entre este país y Hamás. El ataque terrorista les sorprendió en Tel Aviv y desde entonces han intentado contactar con la Embajada española para encontrar una solución rápida a la hora de marcharse del país, aunque por el momento no han encontrado una respuesta tranquilizadora.

Silvana, hija de Rocío y afincada desde hace años en Suiza, sí que ha encontrado una respuesta del gobierno helvético, de donde es originario su marido. Tras el envío de un avión horas atrás para trasladar a su país a ciudadanos suizos, les han advertido sobre la llegada de otro vuelo en las próximas horas. El problema se encuentra en que su madre, Rocío, sigue residiendo en Fines, donde lleva afincada décadas, y por lo tanto no tiene asegurada una plaza en dicho avión al no ser ciudadana suiza.

Ante esta situación han intentado obtener una respuesta de la Embajada de España “mediante teléfono, e-mails…” aunque siempre les han remitido “a que miremos los vuelos que hay de las compañías hacia España”. Sin resultado. Todos completos. Finalmente han encontrado un vuelo para este miércoles pero deja varias cuestiones en el aire para la familia. "¿Qué hacemos si lo cancelan? ¿O si Suiza nos envía el avión antes y ella no puede subir? No puedo dejar sola a mi madre, no sabe inglés y aquí es la única forma en la que se podría mover y más en una situación como esta”, explica a este periódico.

Silvana se niega a dejar sola a su madre y eso hace que todo dependa de la disponibilidad de un vuelo comercial programado para este miércoles, teniendo en cuenta además las decenas de cancelaciones diarias que se están produciendo en este sentido, por lo que piden la colaboración de las autoridades españolas para encontrar una solución segura tanto para su madre como para el resto de españoles que puedan estar en una situación similar. Amigos y familiares también se están movilizando desde España llamando a los órganos oficiales, pero tampoco han encontrado una respuesta adecuada a la que requiere la familia.

“Nuestro vuelo supuestamente tenía que salir hoy y ayer -en referencia al pasado domingo- nos anunciaron que lo habían anulado”. A partir de ahí y confinados en el hotel “empezamos a mirar vuelos que salían lo mas rápido posible” aunque por el momento tendrán que esperar al miércoles para saber si hay una solución para toda la familia.

Tres días que ante la escalada de violencia que está viviendo la zona pueden ser eternos. “Quiero estar segura de que no la dejo sola”, reitera Silvana antes de reconocer que están viviendo una “angustia” en la ciudad israelí.

Tras dos noches sin dormir, esta misma tarde de lunes han vuelto a sonar las alarmas que llaman a la población a refugiarse rápidamente. “He bajado a la recepción del hotel para coger una silla para los bebés y ha sido entonces cuando nos hemos tenido que ir todos al refugio”.

Una situación que, en el mejor de los casos, podría terminar este miércoles con el regreso de la familia a Suiza y, desde allí, su madre podría volar hasta Almería.










Temas relacionados

para ti

en destaque