Adra

El monumento al pescador de Adra cumple 40 años

Se inauguró el 9 de septiembre de 1983 coincidiendo con las Fiestas Mayores

Actual ubicación de la estatua en Adra.
Actual ubicación de la estatua en Adra.
Pepe Cazorla
11:26 • 13 sept. 2023 / actualizado a las 11:34 • 13 sept. 2023

El Ayuntamiento de Adra a través de su concejalía de cultura creó un concurso de ideas para erigir el monumento al pescador en el puerto abderitano. Las bases del concurso postulaban por la exaltación de la figura del pescador teniendo en cuenta el entorno en donde sería ubicado. Desde mayo de 2015 la estatua del Pescador tiene nueva ubicación estando situada en la rotonda frente a la estación de autobuses y el Real Club Náutico de Adra, ganando así, incluso en visibilidad.



Dicha obra está realizada en bronce fundido traído desde Madrid y es autor del mismo el escultor José Castro Vilches, que en aquellos años era director de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Almería.



El monumento, en un principio, se instaló en los Jardines de la Isla en el Paseo Marítimo. Al acto asistieron las primeras autoridades provinciales e incluso José Asenjo Sedano, escritor y delegado en Almería del Instituto Social de la Marina por entonces. La maqueta ganadora finalmente elegida, fue la del autor Castro Vilches, que salió adelante por concurso y que presidieron personalidades del mundo de la escultura, pintura, periodismo y el propio alcalde de Adra.



José Castro Vilches, supo simbolizar la figura en plenitud de formas y el esfuerzo del pescador en un trabajo que como se puede observar hoy en día, es mixto, ya que en su composición forman parte el bronce y el hormigón. Su basamento consta de doble grada de hormigón sobre la que se asienta. Encima de éste basamento está la figura del pescador y como atributos en su mano derecha empuña un remo enarbolado y en la izquierda sujeta unas redes. Simbólicamente la figura da la sensación de que emerge por encima de la embarcación y con las manos sujetando las redes como extrayendo la pesca. A la izquierda del basamento, a la proa, figura el nuevo escudo de Adra esculpido en bronce y a la derecha, una escisión rotulada con la leyenda 'Adra al pescador'.



El autor lograba así un conjunto armonioso y lleno de plasticidad y vida. En cuanto a sus características, la altura total del conjunto es de tres metros y noventa centímetros. La figura humana y las redes, de color verdoso, son de fundición de bronce y pesan cuatrocientos ochenta kilos. Siendo el peso total del monumento de cuatro mil quinientos kilos. Es una escultura clásica, lo más atrevido es el barco, algo estilizado. La obra, que duró siete meses de trabajo, más la fundición que se realizó en Torrejón de Ardoz, habla por sí sola por eso no se puede prescindir de la red y el remo.



Iniciado el acto en el que acompañaban al alcalde de Adra, otros miembros de la corporación; cura-párroco, Alfonso Arcas; teniente de la Guardia Civil, Pedro Almendros, presidente de la Junta de Obras del Puerto de Almería, Pedro Lozano. El alcalde, Pedro Sarmiento, vino a decir, que el monumento que se dedicaba al importante colectivo pescador culminaba una laboriosa gestión que inició la anterior corporación. Seguidamente, se dio la palabra al director provincial del Instituto Social de la Marina, José Asenjo, que explicó las razones históricas y el porqué del monumento con citas comerciales desde Ulises a nuestros días y desde la exportación del mítico 'garum' al transporte por el Mediterráneo del plomo abderitano.



Por su parte, el párroco, señor Arcas, manifestó que la estatua ya estaba bendecida por el trabajo y los sufrimientos de clase pescadora. Finalmente, el alcalde hizo la presentación del autor de la obra quien emocionadamente dio las gracias a todos. El monumento que estaba cubierto por las banderas de España y Andalucía quedó inaugurado entre el aplauso de los asistentes.




Temas relacionados

para ti

en destaque