Albox

Cientos de fieles peregrinarán el 8 de septiembre en la Romería del Saliente

Una jornada que destacará por el respeto y devoción de los fieles a ‘La pequeñica’

Archivo de la romería en 2018. FOTO: Pedro Soler Bueno.
Archivo de la romería en 2018. FOTO: Pedro Soler Bueno.
Marina Ginés
12:11 • 01 sept. 2023

Albox vivirá este septiembre una de las citas más multitudinarias de todo su calendario. La Romería del Saliente se celebrará el próximo 8 de septiembre en el municipio abojense, concretamente en el Santuario de la Virgen del Saliente, ubicado en el Cerro El Roel con cientos de peregrinos que se acercarán hasta este lugar emblemático en la madrugada del 7 al 8. El municipio se ha preparado como cada año con una serie de actos previos al gran día que se han ido sucediendo durante el mes de agosto.



Después de las lluvias del pasado miércoles desde el equipo de Gobierno albojense se encuentran inmersos en adecentar los diferentes caminos y parajes locales para la llegada de los fieles la próxima semana. "Estamos trabajando para que la Rambla del Saliente se encuentre en perfecto estado para todos los peregrinos que llegarán en la Romería hacia el Santuario del Saliente. Igualmente se ha procedido a la limpieza y mejora de la zona de aparcamiento habilitada en el Santuario para todos los visitantes que lleguen" explican desde el consistorio.






Por su parte el concejal de Cultura de Albox, Juan Domingo Navarro adelantó que desde el equipo de Gobierno se encuentran trabajando a pleno rendimiento para que los devotos encuentren los caminos en la mejor disposición, además se está habilitando la zona de aparcamiento del Santuario y trabajando conjuntamente con el rectorado del Santuario para que la organización y celebración de esta romería "que es para los albojenses el momento más importante del año, se celebre de la mejor manera y sea todo un éxito". Además el edil adelantó que toda la comitiva del Ayuntamiento subirá a pie "como manda la tradición en la madrugada del 7 al 8".




La romería está precedida de una Novena, que comienza la víspera con una misa de romeros y un alegre cortejo que sube al cerro, portando las ofrendas, vituallas y cuanto se necesita para hacer el camino. Muchos devotos suben descalzos y algunos lo hacen de rodillas, en agradecimiento por favores concedidos.

En la madrugada del 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen, se peregrina al Santuario, que conmemora una aparición mariana ocurrida a finales del siglo XVII, donde se celebran las misas de Peregrinos de manera casi ininterrumpida hasta el mediodía. La tradición manda que se reparta una caldereta entre los pobres y mendigos. La Virgen se detiene mirando al valle, y se canta la Salve.

La ofrenda de albahaca es tradicional en esta peregrinación, si bien en tiempos más recientes, coloridas y variadas flores acompañan a la citada planta aromática tan común en esta región del sureste español.

Durante todo el día se suceden cientos de visitas al santuario, los paseos entre los puestos, los donativos y los encargos de misas son el denominador común, envueltos en un ambiente fervoroso y con mucho respeto a la tradición.

Estos ejercicios de devoción tienen lugar alternando las dos parroquias albojenses, la de Santa María y la de La Concepción con el propio Santuario, para una vez finalizado el último de ellos, en la noche del 7 de septiembre, iniciar la andadura hacia el alto de El Saliente.



Una vez en la basílica, y antes de que amanezca el día de celebración, las misas de peregrinos se celebran de manera casi ininterrumpida hasta el mediodía, momento en el que tras el rezo del Ángelus, se procesiona la imagen coronada por el entorno del santuario, continuando las celebraciones litúrgicas una vez que es recogida la imagen, hasta últimas horas de la tarde.



El Santuario forma parte del Patrimonio Histórico Español, y por tanto del Andaluz, desde 1992, diez años antes de que la propia romería fuese incluida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, en 2002.




Temas relacionados

para ti

en destaque