Sin excepción: El aviso amarillo tiñe toda Almería ante la llegada de la DANA

La Agencia Estatal de Meteorología activará la alerta por lluvias en la provincia este domingo

Limpieza de imbornales ante la lluvia en el municipio de Vera.
Limpieza de imbornales ante la lluvia en el municipio de Vera. La Voz
Guillermo Mirón
07:59 • 01 sept. 2023

De un aviso tras otro por las altas temperaturas que han acompañado a las sucesivas olas de calor durante este verano, con el comienzo del mes de septiembre hemos pasado a las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aunque por razones bien distintas.



La llegada este fin de semana de una nueva DANA a la península junto con las intensas lluvias que suelen acompañar este fenómeno meteorológico ha coloreado buena parte del mapa español con las advertencias de la Aemet. La provincia de Almería tampoco se libra de las mismas. De hecho, la agencia estatal ya ha anticipado la activación del aviso amarillo en todas las comarcas almerienses -salvo La Alpujarra- por posibles fuertes precipitaciones. Por lo tanto, los municipios de las comarcas de la capital, el Poniente, el Levante, Nacimiento y Tabernas, Andarax, el Valle del Almanzora y Los Vélez figuran bajo la mencionada alerta para el domingo.



Eso sí, al contrario de lo que sucederá en buena parte del territorio nacional donde lo peor llegará este sábado según las previsiones, en el caso de Almería las lluvias más intensas se esperan a partir de la madrugada del domingo. Una jornada para la que la Aemet activará previsiblemente el aviso amarillo debido a las lluvias y tormentas que dejarán en Almería una precipitación acumulada en una hora de unos 25mm.



La alerta estará vigente desde las doce de la medianoche, en la madrugada del sábado al domingo, hasta las tres de la tarde de esa misma jornada dominical. De hecho, algunos municipios almerienses como Vera, Níjar o El Ejido ya se están preparando para la llegada de las lluvias con la limpieza de imbornales así como de ramblas y distintos cauces.



En cuanto a las temperaturas, se espera que estas sigan descendiendo aún más durante el fin de semana. De esta manera, las previsiones indican que las máximas en la provincia no alcanzarán los 30 grados durante los próximos días. Ni siquiera rozarán esta cifra, ya que las temperaturas máximas no superarán este sábado y domingo los 28 grados mientras que las mínimas se mantendrán tal y como han permanecido esta semana, entre los 21 y los 23 grados.






Temas relacionados

para ti

en destaque