Albox

Información útil para la romería de la Virgen del Saliente en Albox

El ocho de septiembre el municipio de Albox se vuelve a vestir de gala para subir al santuario

La Virgen del Saliente en procesión. Imagen de la oficina de comunicación del santuario.
La Virgen del Saliente en procesión. Imagen de la oficina de comunicación del santuario.
Cristina Jiménez
13:33 • 28 ago. 2023 / actualizado a las 18:05 • 06 sept. 2023

Se acerca septiembre y con él la festividad en honor a la Virgen del Saliente. El municipio de Albox cuenta con una tradicional y arraigada fiesta, declarada desde el año 2022 de Interés Turístico de Andalucía. Cada 8 de septiembre el emblemático Santuario de la Virgen del Saliente recibe a numerosos visitantes, devotos y peregrinos que desde la comarca de los Vélez, Cantoria, Huércal-Overa  y otros lugares acuden hasta el Monte Roel. Desde la oficina de comunicación del santuario tienen una estimación de "varios miles".



Pero todo empieza la noche anterior. Con la Salve Solemne en la Parroquia de Santa María de Albox que tiene lugar a las 24:00 horas, el 7 de septiembre se convierte en el día clave para todos los peregrinos. Desde el pueblo de Albox los romeros emprenden su camino hacia el santuario, muchos lo hacen caminando, pero también se puede hacer con otro tipo de vehículos. El día de antes, el 6 de septiembre harán su peregrinación hasta el Santuario los usuarios y trabajadores de las residencias de Tíjola, Macael, Albox, Almería, Vera y Baza.



Hay una distancia total de 20 kilómetros, con un tiempo estimado de cinco horas sin paradas. El inicio de esta peregrinación puede partir desde distintos puntos, lo más recomendados son:



-Serón: Caminando por la conocida Vía Verde hasta el desvío en Olula del Río son un total de cinco horas y 45 minutos. Además, esta ruta pasa por la estación de Tíjola y de Purchena, otro puntos de los que se puede partir.



-Olula del Río: Esta ruta se puede combinar con la de Serón, Tíjola o Purchena. Desde la Tejera se puede coger de nuevo el acceso a la Vía Verde y caminar durante cuatro horas y media hasta la plaza del pueblo de Albox. Esta ruta además pasa por Fines y Cantoria, dos municipios desde los que se puede llegar hasta Albox.



Estas rutas de peregrinación también se pueden hacer en coche, bici o cualquier otro tipo de vehículo. La carretera que lleva hasta el Santuario es de fácil acceso y está en buenas condiciones, pero desde la oficina de comunicación del santuario han querido recomendar que se realice la peregrinación por la rambla que es el camino tradicional, evitando el uso de la carretera.



En la zona hay lugares perfectos para aparcar el coche, como en la gran explanada y a ambos lados de la carretera. Estarán disponibles para todas aquellas personas que tras la procesión necesiten volver o bien para aquellos que no completen la ruta caminando. Desde Albox  el camino en coche es de media hora.



Además desde el Ayuntamiento de Albox se abre una línea de autobuses para la Romería del Saliente. Algunos de ellos salen cada hora desde el Santuario para facilitar la bajada de todos los peregrinos hasta Albox. Estarán disponibles desde la 1:00 de la madrugada hasta las 7:00.


El 8 de septiembre, habrá también un autobús con salida a partir de las 10:30 horas, desde el I.E.S Martín García Ramos, Plaza de San Francisco, I.E.S Cardenal Cisneros, Centro de Agua y Salud, Locaiba y Llanos de los Olleres, para asistir a la Procesión de la Pequeñica y a la misa principal. El precio de estos billetes es de cinco euros.


Con un cortejo fervoroso, todos los peregrinos ascienden por la colina entre cantos y alegría hasta llegar al Santuario. Cuando llegan hasta el destino final, se celebran distintas misas de peregrinos en honor a la virgen, a las 5:00 horas, a las 7:00, 8:00, 9:00 y a las 10:00. Por la tarde continúan a las 18:00 horas, 19:30 y 21:00 para finalmente clausurar el Santuario a las 22:00 horas.




Durante todo el fin de semana los fieles visitan el Santuario y dan paseos entre los puestos que se sitúan por todo el lugar. En el tramo final del acceso, durante toda la tarde noche del día 7 y durante el viernes 8, habrá puestos de flores y alimentación.


Este año la iglesia que hay en el interior del Santuario está clausurada por obras, pero se ha habilitado una gran carpa en la explanada donde tendrán lugar todas las celebraciones religiosas. La Virgen del Saliente estará expuesta en esta carpa a veneración para todos los peregrinos.


El 24 se septiembre se celebrará la Romería de San Miguel y el 7 de octubre la Romería del Rosario, con la peregrinación a caballo, dando fin el domingo 8 a todos los cultos en honor a la 'Pequeñica'.





Temas relacionados

para ti

en destaque