Mojácar

Mojácar la Vieja abre nuevas vías de trabajo con una nueva cesión de terrenos

El Ayuntamiento y la Fundación Valparaiso firman la cesión de unos terrenos en Mojácar la Vieja

Mojácar firma un convenio de cesión de los terrenos de la Fundación Valparaíso.
Mojácar firma un convenio de cesión de los terrenos de la Fundación Valparaíso. La Voz
La Voz
17:24 • 16 ago. 2023

El Alcalde de Mojácar, Francisco García Cerdá, y Beatrice Beckett, Presidenta de la Fundación Valparaiso han firmado un convenio de cesión de los terrenos propiedad de la Fundación situados en el yacimiento de Mojácar la Vieja. A raíz de este acuerdo, el Consistorio podrá desarrollar todas aquellas actuaciones que tengan como fin la consolidación del yacimiento.



El contrato firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación, con una duración de 50 años, supone un gran avance y un notable impulso en los trabajos de excavación de Mojácar la Vieja. Permitirá ampliar el marco de colaboración con otras entidades, incluidas las estatales, la posibilidad de acceder a ayudas económicas oficiales o privadas y, entre otras cuestiones, crear la garantía de solidez y compromiso en la continuidad de los trabajos que se están realizando en el yacimiento.



Este importante acuerdo abre nuevas vías de trabajo para las próximas campañas de excavación. La que corresponde al 2023, comenzará el mes próximo. Gracias a la cesión de estos terrenos y con las cesiones de otros propietarios minoritarios locales del cerro de Mojácar La Vieja, el Ayuntamiento de Mojácar tiene previsto iniciar la petición de ayudas y colaboraciones a administraciones superiores, tanto a nivel estatal como autonómico.



Actualmente Mojácar la Vieja está incluida en el Proyecto General de Investigación 2022-2025, lo que le permite disponer de un plan de conservación, mantenimiento y gestión del yacimiento que da acceso a facilitar la puesta en valor del yacimiento, aumentando su difusión entre los residentes y visitantes.



Al día de hoy, y dentro de este marco del Proyecto General de Investigación 2022-2025, Mojácar la Vieja recibe anualmente un importante equipo de arqueólogos, nacionales e internacionales, que continúan las labores de investigación en el yacimiento iniciada hace ya cinco años.



En 2018, el Ayuntamiento de Mojácar comenzó, de la mano de la Universidad de Granada y Memolab (Laboratorio de Arqueología Biocultural), los primeros trabajos de prospección, adecuación e investigación delcerro de Mojácar la Vieja. Con estas actuaciones y gracias a la labor exhaustiva realizada por los arqueólogos de Granada, se fue descubriendo el valor histórico y cultural del yacimiento, realizándose importantes avances en cada campaña, tanto desde el punto de vista de sus hallazgos como en su posicionamiento estratégico en el ámbito de la arqueología y en el estudio de los primeros asentamientos islámicos en el levante almeriense.



El Alcalde de Mojácar agradeció a Beatrice Beckket y a la Fundación Valparaíso el apoyo recibido a lo largo de todos estos años en el proyecto de Mojácar la Vieja, de gran relevancia para el municipio y para los estudios históricos de la provincia, y especialmente en la confianza recibida con éste importante paso de cesión de sus terrenos ubicados en una parte de esta zona arqueológica.



La Fundación Valparíaso, es una fundación cultural de ámbito nacional, dedicada al mecenazgo de actividades en todas las disciplinas artísticas.

Beatrice Beckett fundó, junto a su marido Paul Beckett, la Fundación Valparaíso y la Residencia de Artistas, tras llegar a Mojácar en 1964 y adquirir en 1972 la finca donde se ubican ambos proyectos.

Valparaíso acoge en Mojácar, cada año, a artistas de diferentes disciplinas de todo el mundo, entre las que se encuentra el teatro, la música, la pintura, la fotografía, la escultura, o la literatura.

Con el objetivo de promover la cultura en Mojácar, que siempre ha sido un lugar de inspiración artística, el Ayuntamiento viene colaborando desde hace años con esta Fundación, colaboración que mantiene su continuidad en el tiempo y en la que no se descartan nuevas actuaciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque