Felipe Cayuela (PP), nuevo alcalde de Carboneras

Un acuerdo con Salvador Hernández, quien entrará en el equipo de gobierno, le permite gobernar

Raúl Ramos
10:30 • 07 jul. 2023

Todo parecía un misterio antes de que comenzara el pleno de investidura, con tres opciones posibles, cualquiera de los tres partidos representados en el pleno podía optar a la alcaldía carbonera pero no se iba a desvelar hasta el trascurso del pleno. 



Ese secretismo que se palpaba transmitía los nervios que había en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde media hora antes ya comenzaba a llegar los vecinos y a ocupar los escasos asientos habilitados. Una vez que todos los asientos quedaron ocupados, ya no se podía acceder al salón, por lo que muchos vecinos seguían la jornada por las ventanas del Ayuntamiento.



Así y con puntualidad, cuando el reloj marcaban las 10 horas de la mañana se celebraba el Pleno de investidura que había sido retrasado respecto a los plazos oficiales por el recurso presentado por el PSOE. 



Primero y tras conformar la mesa con el concejal más joven y más mayor, los 13 concejales (6 del PP, 6 del PSOE y 1 de Cs) fueron jurando su cargo y recogiendo la medalla de concejal de Carboneras.



Ya con la nueva corporación conformada, se procedió a la presentación de las candidaturas a la alcaldía, donde solo se presentaron Felipe Cayuela y José Luis Amérigo, mientras que Salvador Hernández no presentó candidatura. 



La votación se realizó mediante una votación en una urna de cada uno de los concejales. El recuento estaba reñido, ya que aún no se conocía el acuerdo que el PP había alcanzado en la tarde anterior con el representante de Ciudadanos. Así, se notaba la tensión y se mantenían los nervios, pero ya con los votos de la urna contados se conoció que Felipe Cayuela es de nuevo alcalde de Carboneras. El resultado de la votación fue de 7 votos para el candidato popular frente a los 6 del candidato socialista.






Acuerdo

Así, Cayuela vuelve al frente del equipo de Gobierno carbonero tras alcanzar un “acuerdo a última hora de ayer” con el candidato de Ciudadanos y exalcalde del municipio, Salvador Hernández, quien formará parte del nuevo equipo de Gobierno municipal, según explicaba Cayuela en declaraciones a los medios de comunicación tras ser elegido alcalde.  Además, indicaba que en los próximos días dará más detalles de cómo se conformará su gobierno. 


De igual forma, el regidor mostraba su disposición a “seguir trabajando para unir al pueblo desde el diálogo”, además, afirmó que uno de los primeros temas que quiere tener en la agenda es el relacionado con la materia del empleo.


Por su parte, el portavoz socialista y ya exalcalde de Carboneras, José Luis Amérigo dio la enhorabuena a los concejales y al nuevo alcalde pero también quiso agradecer en su intervención a los más de los 1.700 vecinos que votaron y apoyaron al Partido Socialista en las pasadas elecciones. 


Asimismo, hizo balance de su legislatura, de la que destacó que han gobernado estos cuatro años desde la “honradez y la honestidad”, así como que conocen lo que es trabajar desde la oposición y que estarán esta legislatura ahí “vigilantes”, aunque señaló que mostrarán su apoyo en “todo lo que sea bueno para el pueblo”.


Así tras la constitución del nuevo pleno municipal, el Partido Popular cuenta con seis concejales que son Felipe Cayuela, Lorenzo González, Ángeles Carrillo, Francisco Javier Alonso, Juana García y Ana María Caparrós. 


Por parte del PSOE los seis concejales son José Luis Amérigo, Francisco Capel, Andrés Belmonte, Mariana Esteban, Vanesa Fuentes e Isabel Hernández. Por último, la última formación que cuenta con representación en el pleno carbonero es Ciudadanos con un concejal que es el exalcalde Salvador Hernández.


Temas relacionados

para ti

en destaque