Garrucha

Endesa advierte a un ayuntamiento almeriense con cortar la luz por los impagos

“Estamos absortos por la cantidad de deudas”, asegura el nuevo portavoz del Ayuntamiento

Fachada del Ayuntamiento de Garrucha, advertido por Endesa.
Fachada del Ayuntamiento de Garrucha, advertido por Endesa. La Voz
Guillermo Mirón
17:31 • 26 jun. 2023

La compañía energética Endesa ha advertido al Ayuntamiento de Garrucha de que procederá cortar la luz que suministra a los "servicios no esenciales" del municipio si el Consistorio no afronta los impagos pendientes.

El aviso de la empresa remitido por escrito al Ayuntamiento garruchero expone que dicho Consistorio "tiene vencida y pendiente de abono una deuda por importe de 7.962 euros", adjuntando el documento con una relación de las facturas.

Eso sí, la "suspensión" de la luz en los mencionados "servicios no esenciales" no se produciría hasta el 11 de octubre de 2023, por lo que el nuevo equipo de Gobierno tiene margen para abonar la deuda, acerca de la que se ha pronunciado el nuevo portavoz del Ayuntamiento, Álvaro Ramos. "En el nuevo equipo de Gobierno estamos absortos por la cantidad de deudas que tiene el Ayuntamiento, pero lo que no esperábamos es que no pagaran la luz", asegura el concejal.




El documento ha salido expuesto en la primera Junta de Gobierno celebrada en el Consistorio tras la elección de la nueva Corporación, tal y como ha añadido Ramos. "En la primera Junta de Gobierno nos encontramos que energía XXL (Endesa) cortará la luz el 11 de octubre de 2023 por impago de facturas, advirtiendo que se cobrará el 1,5% de interés legal del dinero", detalla el edil.

Lo cierto es que este tipo de impagos y, como consecuencia de los mismos, estas advertencias, no son habituales cuando se trata de una Administración local, aunque el caso de Garrucha tampoco es inédito en la historia reciente de las localidades de la provincia. Ya en la pasada década, Endesa cortó la luz en varias dependencias municipales de Albox.

Su alcalde en aquel entonces, Rogelio Mena, llegó a ordenar la detención de quien procediera a realizar dicho corte. "He dado orden de que se detenga a quien intente cortar la luz de las dependencias municipales y se ponga a disposición judicial", llegó a advertir el exalcalde de Albox.

Eso sí, en el caso albojense la deuda municipal ascendía a 130.000 euros. Este caso acabó con un acuerdo entre Ayuntamiento y Endesa para abonar lo adeudado a plazos.

Volviendo a Garrucha, desde el pasado sábado la gestión de este municipio está marcada por un pacto entre los concejales del Partido Popular (liderados por su actual alcalde, Pedro Zamora) y los dos concejales por Izquierda Unida, ahora no adscritos, contando además con el apoyo del único edil de Vox. El actual equipo de Gobierno tomó el relevo del PSOE, que no logró la mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 28 de mayo.









Temas relacionados

para ti

en destaque