Vícar

Estabilizado el incendio forestal activo en la Rambla Carcauz, en Vícar

El Infoca moviliza diferentes medios que se encuentran trabajando en el lugar

Imagen publicada por el Infoca en sus redes sociales.
Imagen publicada por el Infoca en sus redes sociales.
Raúl Ramos
10:47 • 18 jun. 2023

Malas noticias, los incendios forestales vuelven a la provincia de Almería. En este caso se ha producido en la comarca del Poniente Almeriense, como informa el perfil oficial del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) en redes sociales. Además, como ha informado a este medio el experto meteorológico, David Cutillas, el inicio del incendio se habría producido por los rayos eléctricos de una tormenta esta madrugada, aunque ya se encuentra estabilizado y se trabaja para su control, según la última actualización del Infoca



Fue pasadas las 9:30 horas de este domingo, cuando se informaba de que había un incendio forestal en el término municipal vicario y que se encontraban trabajando en su extinción esta mañana. En concreto, la zona donde están trabajando en la extinción del incendio forestal es el paraje Rambla Carcauz.



Los medios que fueron movilizados por el Servicio de Extinción de Incendios en un principio para la extinción fueron cinco 5 grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente, además de dos autobombas, un semipesado y un ligero.



Un poco antes de las 11 horas, el Infoca actualizaba su estado del incendio activo e informaba de que la orografía es "muy adversa para los trabajos de extinción". Así actualizaba los medios que están trabajando en el lugar, donde se han incorporado más. 



Los medios que se encuentran trabajando en el lugar son siete grupos de bomberos forestales, 3 técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente, además de dos autobombas, dos helicópteros pesados, dos de carga en tierra y una Unidad Médica UMIF.



El origen



Sobre el origen del incendio forestal, según explica Cutillas, anoche esa zona tuvo una "tormenta muy intensa entrando por poniente, intensa en cuanto aparato eléctrico pero muy seca, apenas 0,7mm en Vícar y algo menos por pluvios cercanos, esa tormenta con rayos nube-tierra continuos provocó sobre las 03:00 horas un incendio en la cara sur de la Sierra de Gádor avivado a la vez que calmado por las intensas rachas de viento".



Por otro lado, cabe recordar que el periodo de alto riesgo por incendios se adelantó este año y se activó en mayo. Además el Plan de 2023 está formado por un total de 473 efectivos personales están destinados al servicio de extinción de incendios, de ellos 63 son personal administrativo, 396 de la empresa AMAYA, y 14 personal de empresas de medios aéreos.


Asimismo, el equipo de medios materiales se compone de doce vehículos contra incendios, dos nodrizas, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, así como tres helicópteros de transporte y extinción, así como un avión de carga en tierra.


Temas relacionados

para ti

en destaque