Vuelve la lluvia: los pueblos con más riesgo de precipitaciones en Almería

La borrasca ‘Oscar’ entra el miécoles en la Península y podría hacerse notar en la provincia

Un día de lluvia en la capital, en una imagen de archivo.
Un día de lluvia en la capital, en una imagen de archivo. La Voz
M. R. Cárdenas
19:53 • 06 jun. 2023

Otra jornada más en la que la lluvia estará presente. Esto es lo que le espera a la provincia de Almería de cara a este miércoles, 7 de junio, a tenor de las previsiones meteorológicas realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que, aunque por el momento, no ha activado alerta alguna en Almería, sí da una gran probabiliad de lluvia en prácticamente los 103 municipios.



La 'culpa' de que las precipitaciones vuelven a hacer acto de presencia en la provincia almeriense es de 'Oscar', la borrasca que ahora mismo se encuentra activa en las Islas Canarias y que mañana hará su entrada a la Península Ibérica para dejar precipitaciones intensas y persistentes, principalmente, en Galicia y en el sur de Andalucía.



Asi lo recoge la AEMET, que, tal y como ha señalado a través de su portavoz, Rubén de Campo, 'Oscar' es una borrasca "atípica" con u peligro "importante", lo que hace que sea la segunda vez que se da nombre a uno de estos fenómenos tras la irrupción de 'Miguel' en el año 2019.



Del mismo modo, como prueba de la importancia de 'Oscar' en España, tal y como señalan desde el colectivo Cazatormentas, es la primera vez "en décadas" que una borrasca es vigilada por el Centro Nacional de Huracanes de Florida en pleno mes de junio y cerca de España. "Un hecho que no tiene precedentes", señalan en su página web.



En Almería



Así las cosas, si se atiende a las previsiones meteorológicas en la provincia, según la AEMET este míercoles habrá "cielos cubiertos con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes en costa sur y en las sierras, tendiendo a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones a final del día. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso".






Asimismo, si se consulta el mapa de previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, en el apartado de probabilidad de precipitación no hay pueblo de la provincia que se libre de la lluvia este miércoles, aunque será en el Poniente, en La Alpujarra y en el norte donde se concentre la mayor cantidad de precipitaciones. Y es que, el 100% de probabilidad de lluvia es un porcentaje que la AEMET asigna a municipios como Adra, Berja, Laujar, Ohanes, Abla, Fiñana, Velefique, Bacares, Bayarcal, Serón y Macael.


Por su parte, la probabilidad de precipitaciones se sitúa en el 90 o 95% en otras localidades como El Ejido, Roquetas de Mar, Almería capital, Gádor, Enix, Viator, Nacimiento, Tabernas, Gérgal, Chirivel así como en Albox, Oria, Sorbas y Lubrín.


Entre el 80 y 85% de probabilidad de lluvia se encuentran municipios como Níjar, Taberno, Vélez-Rubio, Huércal-Overa, Vera, Los Gallardos y Mojácar. Por ultimo, por debajo del 80% están Carboneras, Garrucha y Pulpí.


Temas relacionados

para ti

en destaque