Los apartamentos turísticos de la costa almeriense rozan el 80% para verano

Los turistas demandan la tranquilidad y la oferta almeriense con sus playas y enclaves únicos

Una terraza con unas maravillosas vistas a la costa de Roquetas de Mar.
Una terraza con unas maravillosas vistas a la costa de Roquetas de Mar.
Raúl Ramos
13:43 • 08 jun. 2023

La costa de Almería es un gran atractivo para los turistas en todo el año pero más aún en los meses vacacionales donde son muchas las familias que quieren relajarse y disfrutar de todas las posibilidades de ocio que ofrece la provincia.



Tanto es así que los apartamentos y casas turísticas situadas a menos de 15 kilómetros de la playa en la provincia de Almería ya disponen de pocas plazas para poder disfrutar del verano y desconectar junto a la familia en el mes de agosto. Así lo desprende los datos del estudio de Rentalia, la plataforma vacacional de Idealista.



En concreto, los apartamentos y casas turísticas de la provincia se encuentran al 77% de ocupación para el mes de agosto, esto supone un incremento con respecto a la ocupación del 2022 que fue del 74%, por lo que el interés por pasar las vacaciones en la costa almeriense está aumentando. Este mayor interés permite situar a la provincia tres puntos por encima del nivel nacional y es el quinto destino más demandado de España, solo le supera en nivel de ocupación Mallorca (97%), Lanzarote (85%), Menorca (84%) y Málaga (80%).



Estos datos son muy buenos para el turismo almeriense, ya que en la provincia se superan ya las 9.000 viviendas turísticas, con una media de 4-5 plazas por vivienda, como señala a La Voz el delegado de Turismo de la Junta en Almería, José Vélez. "Estamos muy contentos porque estamos ahí a la cabeza en reservas de apartamentos turísticos y se han aumentado las plazas, cosa que es doblemente positiva".



Además, según las previsiones que maneja el delegado son muy buenas, ya que en el interior también se está teniendo más reservas, un dato que también es gracias a la difusión y que es un gran destino, además que los viajeros valoran la tranquilidad y que no estén tan masificado. 



La provincia es un gran destino porque tiene una de las mejores costas, enclaves y playas únicas, así como sus fondos marinos y una gastronomía de primer nivel con productos de Km0 y todo eso conjugado con el patrimonio cultural hace tener una oferta "más amplia y de calidad", como explica el delegado, aunque al ser preguntado por la incertidumbre a la hora de hacer reservas en julio por las elecciones, valora que "indudablemente" no saben lo que va a pasar, pero que ahora la gente se lo está pensando a la hora de hacer reservas para las fechas de las elecciones. 



Por otro lado, las previsiones para este verano son buenas, como explica el gerente de Apartamentos La Hormiga Deluxe de Adra, José Bogas, a este medio. Además, de cara a agosto tienen muchas reservas hechas y ya cuentan con casi todo completo para julio y agosto a pesar de que todavía queda bastante tiempo. 



Esto se debe a la tranquilidad, el sol y las magnificas playas con las que cuenta la provincia que hacen que los turistas tengan como una opción real de vacaciones la costa almeriense. También la ocupación tiene otras variables como los eventos puntuales, por ejemplo en el caso de Adra, con la celebración del Festival Juergas Rock ha disparado las reservas. "Para el Juergas Rock está completo desde el primer día que abrí los apartamentos y me faltan, ya que si contara con más apartamentos estarían alquilados", señala Bogas. 


A pesar de que los apartamentos La Hormiga Deluxe de Adra abrieron sus puertas hace poco, este año están teniendo bastantes reservas en sus apartamentos, ya sea por comuniones, porque van de paso y se quedan a descansar en Adra, o por diferentes eventos como La Indomable celebrada en Berja. Lo que evidencia que cada vez son más los turistas y familias que buscan apartamentos y casas turísticas para pasar sus vacaciones.


Turismo sostenible

Por último y sobre el objetivo de que el destino de Almería siga creciendo, el delegado de Turismo, José Vélez, señala que tienen que seguir trabajando como lo hacen, "con cabeza y coherencia", ya que no quieren que se convierta en un destino de masas, además de señalar la importancia de un turismo de sostenibilidad, para que los almerienses puedan seguir con esa tranquilidad que les aporta las playas y los enclaves únicos de Almería.


La provincia de Almería esta creciendo y, como señala, "nos queda mucho por avanzar como con el tema de las conexiones que se está trabajando con otras administraciones", aunque creen que están en un momento "muy bueno", con esa cohesión.


"Estoy muy contento porque todos los planes de sostenibilidad turística en destino que se han aprobado en Almería permitirá tener un destino de calidad y dotarlos de infraestructuras necesarias. Almería en la última convocatoria presentó 15 proyectos, esto quiere decir que todos los municipios están muy sensibilizados y tienen en su hoja de rutas el turismo, un proyecto, un objetivo y un camino a seguir", valora Vélez a este medio.


Temas relacionados

para ti

en destaque