El Bajo Andarax recuerda sus valores en su décima gala

Se celebra este domingo a las 19:30 horas en el Teatro Municipal de la Villa de Gádor

Celebración del Día de la Comarca de 2022.
Celebración del Día de la Comarca de 2022. La Voz
Tito Sánchez Núñez
17:19 • 03 jun. 2023 / actualizado a las 14:37 • 04 jun. 2023

Los vecinos y vecinas del Bajo Andarax están convocados este domingo a las 19:30 horas en Gádor para conmemorar su Día de la Comarca, que tendrá por escenario el Teatro gadorense, en previsión de posibles lluvias, en lugar de la plaza de la Constitución. 



Una celebración impulsada por la Mancomunidad del Bajo Andarax que reúne a los siete municipios que conforman esta comarca, desde Santa Fe de Mondújar hasta Huércal de Almería, pasando por Gádor, Rioja, Pechina, Benahadux y Viator. 



Se trata de la décima edición de un Día de la Comarca que recuerda los valores que, hace casi cuarenta años, empujó a estos municipios a unirse y trabajar juntos por el Bajo Andarax. 



El primero y fundamental fue la unión en torno a la gestión del agua, una cuestión que sigue siendo la principal razón de ser de la Mancomunidad del Bajo Andarax, que viene realizando todas las tareas que son de su competencia para garantizar el suministro de agua en la Comarca, como es el caso del trabajo realizado en recientes actuaciones en el principal depósito de agua del Bajo Andarax de La Calderona.



Agua, deporte, cultura e igualdad



Conseguir las obras que asegurarían agua en calidad y suministro es objetivo principal de este ente supramunicipal, a la espera de que las infraestructuras del Ciclo Integral del Agua, cuya ejecución aún reside en la Junta de Andalucía, puedan ser recepcionadas y el agua llegue así, a cada uno de los siete municipios de la Comarca desde la desaladora de Almería. Igualmente, la Mancomunidad del Bajo Andarax se plantea lograr la instalación de una doble tubería en el río Andarax para que municipios de cabecera, como Santa Fe de Mondújar y Gádor tengan agua de similar calidad que el resto de municipios.



Una actuación para la que la Mancomunidad del Bajo Andarax necesita el apoyo del resto de administraciones implicadas para poder impulsarla y que mejorará considerablemente el servicio de abastecimiento que prestará entonces a los vecinos de esta comarca.



Por otra parte, la intención de unirse en la gestión del agua, con los años, ha ido creciendo hasta extenderse e impulsar desde la Mancomunidad eventos deportivos, culturales o prestar servicios mancomunados como las escuelas deportivas y el Centro de Información a la Mujer del Bajo Andarax”.


De esta manera, el ente supramunicipal se ha consolidado promotor de eventos deportivos de primer nivel y de importantes proyectos. 


Es el caso de la Copa de España Féminas, que sitúa al Bajo Andarax en el epicentro del ciclismo femenino de élite, o del Centro de Información a la Mujer, único mancomunado y de estas características en la provincia y de los pocos que existen en Andalucía. 


En sus tres años de vida, este Centro ha prestado ya cerca de ocho mil consultas sobre temas tan trascendentales como la violencia de género cuestiones relacionadas con los problemas familiares tras divorcios complicados, problemas psicológicos derivados de violencia de género o asesoramiento social o vivienda. Su labor ha sido tan destacada que el Centro de Información de la Mujer del Bajo Andarax ha sido merecedor del Premio Menina de Igualdad del Gobierno de España”.


Valores y premios


Los valores consustanciales del Bajo Andarax son los del esfuerzo la cooperación y el compromiso para remar todos a uno por esta comarca.


El Día de la Comarca viene a reforzar, precisamente, todos estos valores a través del encuentro de vecinas, vecinos y autoridades, así como con sus Premios “Origen de Civilizaciones”. Galardones que se entregan a personas y entidades del Bajo Andarax en reconocimiento a su aportación y trabajo para hacer de esta comarca una tierra de crecimiento y bienestar. Ocho galardones, uno por municipio, más otro que otorga la propia Mancomunidad, que vienen a poner de relieve la singularidad del Bajo Andarax y sus gentes. Este año, el ejemplo y esfuerzo personal, el emprendimiento, la educación, la cultura y el deporte son elementos destacados. 


El esfuerzo, la cooperación y el compromiso para remar en la misma dirección son algunos de los valores del Bajo Andarax, valores que se refuerzan con la entrega de los premios ‘Origen de Civilizaciones’ y que se entregan a propuesta de los propios Ayuntamientos y también uno por la propia Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.


Desde comerciantes a empresarios, escuelas deportivas, trabajadores públicos o bandas de música son algunos de los premiados de esta edición.


En Benahadux, el premio será para el IES Aurantia, por su gran labor docente, fomentando la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías entre el alumnado.


Por Huércal de Almería, recibirá el galardón la Escuela de Fútbol FEI por su fomento del deporte no competitivo y de los buenos hábitos entre los niños y niñas del municipio huercalense.


En Pechina, la homenajeada será Sebastiana Roca Plaza, conocida como ‘La Tana’, por toda una vida dedicada al trabajo y el cuidado de su familia.


El premiado por Rioja será Rafael Ruiz Martínez, trabajador del Ayuntamiento, por la dedicación y servicio a lo largo de más de 40 años en el municipio.


María del Carmen Molina Romera será quien reciba el premio de Santa Fe de Mondújar, por la puesta en valor del comercio de proximidad en la localidad.


En Gádor, será Juan José Díaz Molina, fundador de Grupo Control, por la trayectoria empresarial a lo largo de su vida.


En cuanto a Viator, el galardón será para la Banda Municipal de Música, por la dilatada trayectoria a lo largo de sus más de 20 años de vida, paseando el nombre del municipio por gran parte de la geografía andaluza.


Por último, la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax entregará también su premio, que será para Cooperación 2005, por la gran labor realizada en el ámbito deportivo en la comarca todos estos años.


El acto estará amenizado, además, con la actuación de Cristina Lao, cantante nacida en Pechina y con raíces en Santa Fe de Mondújar, que interpretará temas de su discografía. Lao fue

precisamente galardonada con el Premio Origen de Civilizaciones en la edición del Día de la Comarca del año 2022 como ejemplo de persona joven que lucha, trabaja y está consiguiendo lo que se propone.


Temas relacionados

para ti

en destaque