Albox

El PP de María del Mar Alfonso se queda a las puertas de la mayoría absoluta

Torrecillas pierde cuatro ediles y se queda con seis. El PSOE no logra superar los tres ediles

La candidata del PP, María del Mar Alfonso, depositando su voto ayer.
La candidata del PP, María del Mar Alfonso, depositando su voto ayer. La Voz
Guillermo Mirón
00:08 • 29 may. 2023

Vuelco en la Corporación municipal de Albox después de este 28 de mayo. El hasta ahora alcalde independiente, Francisco Torrecillas, no ha logrado mantener la holgada mayoría que le dieron las urnas en 2019, cuando llegó a los diez ediles. De esos diez concejales la formación de UCIN, bajo la que se presentaba el regidor, ha perdido cuatro, por lo que se queda con 6 ediles frente a los 8 conseguidos por el Partido Popular, que ha logrado el respaldo mayoritario de los albojenses con una subida hasta los ocho concejales, rozando la mayoría absoluta que en este municipio requiere nueve ediles. Se trata de tres ediles más que hace cuatro años.

Por su parte, el PSOE ha mejorado los también malos resultados de hace cuatro años aunque se queda lejos de representar una alternativa de gobierno real con tres concejales, tan sólo un edil más.



Votos y pactos
Se abre por lo tanto una nueva etapa política después de que la candidatura liderada por María del Mar Alfonso haya logrado un total de 2.259 votos frente a las 1.716 papeletas a favor del regidor independiente Francisco Torrecillas. Por su parte, 1.005 vecinos se decantaron por la que continúa como tercera fuerza política tras los comicios, el Partido Socialista de la candidata Mary Trinidad. Vox, que por primera vez se presentaba a unas elecciones en este municipio, se ha quedado sin representación.

Albox se convierte por lo tanto en otro de esos municipios en los que las negociaciones durante los próximos días serán clave de cara a la nueva legislatura. En cuanto a los datos de participación, ayer acudieron a los distintos colegios electorales un total de 5.104 albojenses, lo que significó una participación a lo largo de la jornada electoral de un 69,8%.









Temas relacionados

para ti

en destaque