Más de 60 intoxicados por la ingesta de un lote de atún en mal estado

El producto se ha servido en un restaurante del Almanzora y en el catering de Cosentino

Imagen de archivo de atún requisado años atrás.
Imagen de archivo de atún requisado años atrás. La Voz
Guillermo Mirón
22:04 • 23 may. 2023

Una partida de atún congelado en mal estado ha provocado la intoxicación de más de una treintena de personas en el Valle del Almanzora después de que el lote en cuestión, procedente de Madrid, se haya servido este martes en un restaurante del Valle del Almanzora así como en el servicio de catering de la multinacional Cosentino.

En concreto, este miércoles ya se contabilizan al menos 66 las personas que han requerido atención médica debido al consumo de este producto que, presuntamente, contendría histaminia. Se trata de una sustancia que, cuando está presente en alimentos, puede producir intoxicaciones severas en quienes la consumen.

De hecho, entre los afectados 15 han sido derivados a hospitales de la provincia a modo de prevención y para hacer el debido seguimiento a aquellos casos cuyos síntomas se han manifestado con más virulencia tras consumir el atún en mal estado.




Dicha partida en mal estado procedía de la capital española (donde también ha provocado casos de intoxicación según fuentes conocedoras del caso) y la empresa distribuidora presuntamente no había dado aviso acerca de los problemas en el producto.

Al conocerse este extremo, todos los protocolos tanto de la empresa como de la Administración competente se han activado, conllevando la presencia de inspectores de Salud que se han personado en los lugares donde se ha servido el producto para investigar lo sucedido. Además se han desplazado hasta el parque industrial varias ambulancias e incluso medios aéreos para facilitar los traslados de los afectados.

Según fuentes de la multinacional, todos los empleados que han necesitado acudir a un centro hospitalario ya han sido dados de alta. 










Temas relacionados

para ti

en destaque