Mañana, más lluvia: el aviso sigue activo en toda la provincia

Níjar y el Levante manienen la alerta naranja y el resto de la provincia, en amarillo

Mapa con los avisos de la AEMET para el martes.
Mapa con los avisos de la AEMET para el martes. La Voz
M. R. Cárdenas
19:05 • 22 may. 2023

La lluvia ha tomado de forma generalizada la provincia de Almería durante este lunes y la situación meteorológica no será muy diferente mañana, martes, cuando la lluvia permanecerá en prácticamente todos los municipios almerienses.



Si hoy ya son varios los municipios de la provincia que acumulan casi 100 litros de lluvia durante las últimas horas, mañana la situación será parecida en muchas localidades almerienses, ya que, tal y como recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en su previsión para este martes, 23 de mayo, todas las comarcas de la provincia mantendran activa la alerta meteorológica.



En concreto, el aviso naranja por riesgo importante de lluvias y tormentas estará activo hasta las 21:59 horas en Níjar y en todo el Levante. Por su parte, el resto de la provincia estará bajo aviso amarillo por los mismo fenómenos meteorológicos.



La inestabilidad meteorológica que se está dando este lunes y que se mantendrá el martes en la provincia tiene su razón en la presencia de un Sistema Convectivo de Meseoescala en el Mar de Alborán, un SCM que la propia Agencia Estatal de Meteorología explica así: "Sistema de tormentas que se organiza a una escala mayor que las tormentas individuales y normalmente persiste durante varias horas o más. Los SCM pueden tener forma redonda o lineal y entre ellos se incluyen, entre otros, sistemas tales como las líneas de turbonada y los complejos convectivos de mesoescala (CCM). A menudo se emplea el término SCM para describir un agrupamiento de tormentas que no satisface los criterios de tamaño, forma o duración de un CCM".



El miércoles, por su parte, los avisos meteorológicos por el riesgo de lluvias y tormentas desaparecen del mapa provincial, según recoge en sus previsoines la AEMET dejando tras de sí dos jornadas de intensas lluvias que, tal y como se preveía, dejarán entre 100 y 150 litros de agua por metro cuadrado en un buen número de municipios de la provincia de Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque