Prohibidas las barbacoas y las quemas en el campo hasta octubre

La primavera seca y las altas temperaturas obligan a tomar medidas extraordinarias

Imagen de un área recreativa.
Imagen de un área recreativa. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
14:05 • 10 may. 2023

La escasez de lluvia y las altas temperaturas han obligado a tomar medidas extraordinarias para prevenir los incendios forestales. no solo en Almería, también en el resto de la comunidad andaluza. Es, por ello, que la Junta de Andalucía ha prohibido las quemas y las barbacoas en el campo hasta el próximo mes de octubre.



"Ya desde el 31 de marzo de 2023 se llevan publicando órdenes con medidas preventivas ante la inusual primavera que estamos teniendo, cuya consecuencia es el agravamiento del riesgo de incendio ante las condiciones meteorológicas previstas, y que vienen repitiéndose desde el final del invierno en nuestra región", se explica en la orden publicada la semana pasada. Esta es la cuarta que se dicta, "planteando en cada una un periodo temporal de 14 días, con la esperanza de que cambie la situación y se puedan acometer las tareas agrarias que habitualmente se realizan".



"Sin embargo, la primavera seca y las altas temperaturas no están dando tregua y, por ello, desde el Centro Operativo Regional de la consejería competente en materia de lucha contra incendios se ha propuesto excepcionalmente ampliar de nuevo las medidas de prevención actuales, prorrogando el periodo de suspensión de las quemas anteriormente acordado", especifica la citada orden.



"Con carácter general se prohíbe el uso del fuego en los terrenos forestales y zonas de influencia forestal desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre de cada año; sin embargo, la situación excepcional actual precisa con carácter de urgencia adoptar medidas drásticas de prevención fuera del periodo de máximo riesgo de incendios forestales sobre el que se establecen de forma permanente las limitaciones de usos y actividades, al ser predecible en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía un riesgo de incendio de nivel muy alto o extremo", aclara.





El citado acuerdo, ya publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA, supone la suspensión de las autorizaciones y notificaciones de quema y suspensión del uso del fuego en zonas recreativas y de acampada acondicionadas para su empleo.



De este forma, la Junta suspende temporalmente las autorizaciones y notificaciones de quema adoptadas o comunicadas, así como el plazo de presentación de las solicitudes y comunicaciones de quema.



Asimismo, se establece suspender temporalmente el uso del fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad, incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras, y las zonas recreativas y de acampada, aún estando habilitadas para ello.



No obstante, quedarán exceptuadas de esta suspensión temporal el uso del fuego en las barbacoas de establecimientos turísticos y restaurantes rurales y el uso del fuego para la preparación de alimentos en campamentos educativos juveniles. Asimismo se excluyen de la limitación establecida en la presente orden el uso del fuego para calderas de destilación y hornos de carbón y piconeo. 


Esta suspensión temporal se extiende a los terrenos forestales y a las zonas de influencia forestal de todo el territorio de la comunidad andaluza hasta la finalización de la época de peligro alto de incendios forestales, fijado en el Plan Infoca

para las 23:59 horas del día 15 de octubre.


Temas relacionados

para ti

en destaque