Los cinco pueblos de Almería en riesgo por los mosquitos del Virus del Nilo

Salud va a realizar labores de vigilancia y prevención en más de un centenar de localidades

Imagen de archivo de un mosquito.
Imagen de archivo de un mosquito. Pixabay
La Voz
13:21 • 02 may. 2023

Los mosquitos ya están aquí de nuevo y con ellos llegan también los peligros, como es el posible contagio por el Virus del Nilo. A fin de evitar los problemas generados por estos insectos voladores, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha publicado la actualización, para la temporada 2023, del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre Del Nilo Occidental (FNO) y el nuevo mapa de riesgo con los diferentes Niveles de Riesgo (NR) del Virus del Nilo occidental (VNO).



Así, serán cinco los municipios de la provincia de Almería en los que va a actuar Salud. Cinco localidades que se encuetran en el nivel uno de riesgo, mismo nivel en el que se encuentrn otros 34 pueblos andaluces y que forman parte de los 110 en los que Salud va a realizar sus labores de vigilancia. Así, según ha señalado Consejería, los niveles de riesgo van desde el menos grave, el 0, al 5, el más grave y este año, la vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) desarrollada por el Servicio de Salud Ambiental de la citada Dirección General abarcará a 110 municipios andaluces, de los que 39 municipios disponen de NR 1, 35 de NR 2, 21 de NR 3 y 15 de NR 4. El resto de los municipios andaluces se encuentran en NR 0.


En concreto, en la provincia de Almería se van a llevar a cabo labores de vigilancia en la capital, Adra, Roquetas de Mar, El Ejido y Níjar, ya que todos ellos se encuentran en el nivel de riesgo 1, al igual que en la provincia de Cádiz están Cádiz y Zahara; en Córdoba, Aguilar de la Frontera, Lucena, Puente Genil y Córdoba; en Huelva, Chucena, El Campillo, El Cerro Andévalo, Hinojos, Lucena del Puerto, Nerva, Palos de la Frontera, Puebla de Guzmán y Punta Umbría; en Málaga, Archidona, Campillos, Cártama, Casares, Estepona, Fuente de Piedra y Málaga; en Sevilla, Benacazón, El Cuervo de Sevilla, El Pedroso, Gerena, Guillena, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Campana, La Luisiana, La Puebla de Cazalla, Montellano y  Paradas.

De este modo, señalan desde Salud,  en el marco de este programa se han actualizado los criterios que definen los diferentes NR en el territorio (zonificación en base a la probabilidad de transmisión del VNO en un ámbito definido). También se contempla la creación de Comarcas de Especial Seguimiento (CES), áreas en las que se detecta de manera continuada la circulación de virus en mosquitos, caballos, aves o humanos u otras zonas en las que sus características eco-ambientales y/o epidemiológicas recomiendan intensificar las acciones y realizar actuaciones conjuntas entre los diferentes municipios y la administración autonómica.

El nuevo mapa de riesgo de Andalucía tiene en cuenta ciertos factores, como la detección en temporadas anteriores de mosquitos con VNO, caballos positivos a FNO, casos en humanos, etc., así como se especifican los NR por municipio. Tanto la administración local como la sanitaria, en base a la situación de un municipio en un NR u otro, deberán realizar una serie de medidas de salud pública tendentes a evitar la circulación del virus y, por consiguiente, evitar la transmisión a humanos.









Temas relacionados

para ti

en destaque