Avistan barcos marroquíes pescando en Alborán con redes ilegales de deriva

Armadores de Carboneras denuncian pasividad por parte de los patrulleros Rio Miño y Santa Elena

Barco marroquí captado de noche con las redes ilegales de deriva.
Barco marroquí captado de noche con las redes ilegales de deriva.
Manuel León
23:33 • 25 abr. 2023

Los pescadores de Carboneras han vuelto a denunciar la impunidad con la que actúan embarcaciones marroquíes realizando actividad pesquera ilegal en aguas españolas. Se trata de la modalidad de pesca con redes de deriva que no está permitida a la flota española y que sin embargo no se respeta, según la Asociación de Armadores Carbopesca, por parte de algunas embarcaciones de la flota marroquí. Las redes de deriva se disponen verticalmente en la columna de agua mediante un cabo flotante en la parte más alta de la red y una relinga de plomos en la parte inferior, mecanismo que hace mantener la verticalidad de la red en todo momento. Eso hace que sea un arte invasivo. Embarcaciones asociadas a Carbopesca han avistado y denunciado en reiteradas ocasiones la práctica ilegal de redes a la deriva por parte de la flota marroquí. “El último episodio fue ayer, donde nuestra flota detectó aproximadamente 10 embarcaciones marroquíes pescando con redes de deriva por fuera del seco de Motril”, explican desde Carbospeca, organización pesquera carbonera presidida por Pedro Hernández.



Este grupo de embarcaciones, que operan de forma ilegal, suelen largar las redes al anochecer y viran el aparejo a partir de las 2 de la mañana hasta las 7 u 8 de la mañana, regresando a sus aguas y repitiendo la maniobra al anochecer. Las redes de deriva se utilizan generalmente por la noche, ya que entonces las mallas de la red resultan menos visibles para los peces y también para el ojo humano. En las últimas 24 horas también se han detectado embarcaciones pescando con redes de deriva en las zonas conocidas como Cabriar (situada por levante de Alborán) y al sur de Alborán.



Según Carbopesca “los patrulleros “Rio Miño” y “Santa Elena” han estado fondeados en Alborán el fin de semana y no han hecho absolutamente nada, con lo que el malestar en estos momentos es mayúsculo”.









Temas relacionados

para ti

en destaque