Cabo de Gata

Así es el plan de seguridad de las playas de Cabo de Gata para este verano

Estará en marcha desde el 15 de junio al 30 de septiembre

Imagen de archivo de San José.
Imagen de archivo de San José. La Voz
La Voz
16:57 • 24 abr. 2023

El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado este lunes, en pleno, la puesta en marcha del Plan de Socorrismo en el término municipal, que abarca casi la totalidad de las playas que están incluidas en el Parque Natural, desde el faro de Gabo de Gata hasta Agua Amarga. Para atender esta basta extensión de litoral Níjar contará con 29 socorristas acuáticos titulados, vehículos todoterreno, embarcaciones semi rígidas, torres de vigilancia, puestos de socorro y una amplia dotación de medios técnicos entre los que figuran desde desfibriladores a carreteras de salvamento, e incluso elementos flotantes para facilitar el descanso de practicantes del kayak y otros deportes acuáticos.



El Plan se compone de una cobertura diaria con personal especializado para todos los días de la semana desde el 15 de junio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023, ambos inclusive. San José dispondrá de seis socorristas, dos en la Isleta del Moro, tres para Las Negras, cinco en Agua Amarga, así como servicios puntuales y de prevención en las playas no urbanas con mayor afluencia del municipio. Estas últimas se dividen en tres zonas que tendrán una dotación itinerante de dos socorristas para las calas de Levante, dos en la zona centro y otros dos en Poniente. 



Un coordinador, que a su vez dependerá de la Jefatura de Policía Local, será el responsable del operativo diario.



El horario normal de servicio será de 11:00 a 20:00 horas. Los socorristas izarán al inicio del servicio la correspondiente bandera indicadora del estado de la mar, (VERDE: Bonanza; AMARILLA: Peligro, ROJA: Prohibición absoluta de baños), así como señalizarán las zonas prohibidas al baño por diferentes circunstancias que puedan producirse.



En la playa de San José estarán operativas dos torres de vigilancia, un módulo de socorristas y una embarcación semirrígida tipo zodiac, mientras que en la Isleta del Moro entrará en funcionamiento un módulo de socorristas que, en caso de emergencias, contará con el apoyo de la embarcación de San José.



En playa de Las Negras se habilita una torre de vigilancia, un módulo de socorristas y en caso de emergencias, el apoyo de la embarcación de Agua Amarga, población que también contará con una torre de vigilancia, un módulo de socorristas y una embarcación semirrígida tipo zodiac que tendrá allí su base operativa.



En labores de prevención y rescate puntual para calas desde el Plomo al Playazo, y desde el Barranco del Negro a Mónsul, se contará con material sanitario para primeros auxilios y vehículos oficiales para la prestación del servicio. Asimismo, para labores de coordinación y apoyo, el quipo contará con material sanitario para primeros auxilios y vehículo oficial.



Otros puntos aprobados

También en la sesión plenaria desarrollada hoy en la Villa de Níjar ha sido aprobada la ampliación del programa de carácter temporal denominado “Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar”. En este mismo orden, también se ha dado luz vez al programa de carácter temporal denominado “Prevención y atención psicosocial en el centro de servicios sociales comunitarios”.


El pleno ha aprobado la modificación de la relación de puestos de trabajo en la institución pública y, en otro orden, el estudio de detalle para ordenación de volúmenes en la UE-RO-5 de Rodalquilar, promovido por la mercantil Taray Urbanización. Asimismo, obtiene la conformidad de la corporación la instalación en el término municipal de un nuevo centro de transformación y comercialización de productos hortofrutícolas que se ubicará en sito en paraje La Granatilla, de Campohermoso, promovido Atenix Electrónica y Automática.


De igual modo recibe el apoyo del pleno el proyecto de instalación en suelo no urbanizable de una “Granja Caprina” sita en paraje Cerro del Cura, promovida por Explotaciones Agrícolas Julio y S.L.


Temas relacionados

para ti

en destaque