Las obras de la Autovía del Almanzora como objeto de estudio

Más de medio centenar de es estudiantes de la Universidad de Granada han visitado las obras

Los alumnos de la Universidad de Granada durante su visita.
Los alumnos de la Universidad de Granada durante su visita. La Voz
La Voz
17:20 • 21 abr. 2023

Más de medio centenar de alumnos de la Escuela de Caminos de la Universidad de Granada han visitado esta semana las obras de la Autovía del Almanzora.



Una visita que se enmarca como una actividad formativa dentro de la asignatura 'Procedimientos de Construcción I' y junto a los profesores Fernando Moreno y María del Carmen Rubio, han visitado las obras que la Junta de Andalucía está realizando en la Autovía del Almanzora (A-334), en el tramo enlace de La Concepción-enlace de la Autovía del Mediterráneo (A-7).

Además de recorrer toda la traza de la obra, los alumnos han asistido a una charla sobre los procedimientos constructivos empleados en la misma, impartida por la dirección facultativa de la Unión Temporal de Empresas adjudicataria (UTE) Eiffafe- San JoséPérezJiménez.

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Belén López, ha acompañado a 60 alumnos de la Escuela de Caminos de la Universidad de Granada. López ha descrito que estos trabajos, con un coste de 24 millones de euros, estarán centrados ahora en la creación de los ramales de conexión de la nueva Autovía con la A-7, para lo que será necesario efectuar diversos cambios en la circulación del propio enlace, así como la finalización de una nueva estructura de 3 vanos y casi 83 metros de longitud total, la E11, de la cual resta únicamente finalizar el pavimento asfáltico y la señalización correspondiente.






Queda por realizar el izado de la estructura existente (paralela a la anterior) que da continuidad a la carretera de la Diputación Provincial sobre la A-7 y que funciona como parte del nuevo enlace, para dejarla en un nuevo gálibo mínimo de 5,30 metros. Se trata de una operación exigida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en su autorización del Proyecto.

El resto del tronco, de 3.615 metros de longitud total entre ambos enlaces ya se encuentra finalizado a falta de la capa de rodadura y los últimos elementos de seguridad y señalización, lo que se suma a los 3.300 metros ya ejecutados del tramo precedente entre el Cucador y La Concepción desde el núcleo de La Alfoquía (Zurgena).







Temas relacionados

para ti

en destaque