Huércal-Overa

Presentado el proyecto para que la Vía Verde cruce la autovía A-7 con pasarelas

El alcalde ha presentado el proyecto de acondicionamiento del Camino Natural

Domingo Fernández acudió al encuentro de Vías Verdes en Zurgena.
Domingo Fernández acudió al encuentro de Vías Verdes en Zurgena. La Voz
Marina Ginés
13:47 • 20 abr. 2023

Los amantes de la naturaleza tienen en Huércal-Overa un enclave diferente y de gran valor, la Vía Verde, una ruta que recorre el antiguo trazado del ferrocarril del Almanzora y que une a la localidad con la vecina Región de Murcia. En total, son 17 kilómetros entre los que se reparten áreas de descanso, miradores, paneles interactivos o itinerarios para personas con movilidad reducida. A esta extensión pronto se le unirán 5 nuevos kilómetros hasta su unión con Almajalejo.



El alcalde huercalense, Domingo Fernández, ha presentado esta mañana en el marco del IV Encuentro para la dinamización del camino natural Vía Verde del Ferrocarril Guadix-Almendricos el proyecto de acondicionamiento del Camino Natural y la construcción de la pasarela peatonal sobre la Autovía A-7, a través del cual se incrementa la Vía Verde en 5 kilómetros, uniéndola con Almajalejo a través de la mencionada pasarela junto a otras dos pasarelas más, la adaptación de la zona y señalización. Con esta adaptación el Camino Natural Vía Verde de Huércal-Overa forma parte de la Red de Caminos Naturales.



Los programas del encuentro incluyen habitualmente sesiones con responsables de Vías Verdes, Mancomunidades, Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La programación completa y el proceso de inscripción se darán a conocer en breve, contando con aforo limitado.






Cabe recordar que el Ayuntamiento de Huércal-Overa puso en funcionamiento la Vía Verde del municipio en 2015, desde entonces se ha ido actuando para sumar tanto kilómetros como atractivos, estando unida a la Región de Murcia a través de la Vía Verde de Almendricos.






El regidor ha destacado que “desde el Ayuntamiento se trabaja para la adaptación de nuestra Vía Verde a Camino Natural, sumándonos a esta Red a través de la cual seguimos ofreciendo más kilómetros para disfrute del ocio y deportivo de nuestros vecinos y visitantes, a la vez que seguimos trabajando en este atractivo turístico”.




Desde el Consistorio aseguran que “estamos trabajando en colaboración con la Asociación de Vías Verdes de Andalucía, y  una de las propuestas que hoy tenemos la ocasión de plantear es la  creación de un consorcio para el mantenimiento y un nombre para esta gran vía que unirá Guadix con Almendricos”.




Temas relacionados

para ti

en destaque