Almería

El ICOV y el ICOF se unen por la prescripción y la dispensación veterinaria

El delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz, ha presidido el acto

Mesa de apertura Jornadas Informativas
Mesa de apertura Jornadas Informativas La Voz
La Voz
19:43 • 19 abr. 2023

El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería (ICOV) organiza una Jornada Informativa bajo el título ‘Aspectos prácticos de la intervención profesional en la prescripción veterinaria y la dispensación farmacéutica de medicamentos de uso animal’.



En la mesa inaugural de las jornadas contó con la presencia de Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, de Yasmina Domínguez, presidenta ICOV Almería, de Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinaria y de Gema Inmaculada Martínez Soler, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería (ICOF).



La presidenta del ICOV Almería, Yasmina Domínguez, abre el evento haciendo referencia al avance que ha adquirido la medicina veterinaria en los últimos años y ensalzando la figura de los farmacéuticos, “es fundamental que trabajemos juntos para avanzar en cuestión de prescripción veterinaria y en la dispensación farmacéutica de medicamentos de uso animal’, comenta durante el inicio del encuentro.



En su intervención, Gema Martínez Soler, presidenta ICOF Almería, quiso destacar “la cadena de valor del medicamento veterinario, que va desde la industria, pasando por la distribución, suministro y acabando con el acto de dispensación y todo ello de la mano del farmacéutico. Los expertos colocan al farmacéutico y a la oficina de farmacia en el centro de la gestión del uso de los medicamentos veterinarios. No debemos olvidar que, a diferencia de lo que sucede con los medicamentos de uso humano, en los que la dispensación está limitada a la farmacia comunitaria, en la legislación correspondiente, se contempla la posibilidad de dispensación de medicamentos veterinarios por parte de otros establecimientos, si bien, y salvo determinadas excepciones, esta dispensación debe ser siempre llevada a cabo obligatoriamente con la intermediación de un farmacéutico”.



Por su parte, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, puso en valor la sinergia entre el Colegio de Veterinarios y el Colegio de Farmacéuticos de Almería “en aspectos tan relevantes como el que hoy nos trae aquí. Es una coordinación ejemplar”.




Belmonte incidió en el concepto One Health, que hace referencia a una estrategia mundial que busca aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, con el fin de poder elaborar e implementar programas, políticas y leyes en pro de la mejora de la salud pública. Asimismo, instó al “buen uso de los medicamentos” y en “aprovechar los recursos con los que contamos en cuanto a lo que se refiere a innovación informática”.




El evento contó con la participación de María Dolores Ortiz, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del ICOF Almería, Antonio López, Asesor Jurídico del Consejo Andaluz de Colegios  Oficiales de Veterinarios, Ramón del Rey, jefe del departamento de Sanidad Animal de la Delegación de Agricultura de Almería y Antonio Navarrete, vocal de Oficina de Farmacia ICOF Almería quién trató el tema de la dispensación farmacéutica a través de RECEVET -plataforma de receta electrónica andaluza- junto a casos prácticos  y reales.




Temas relacionados

para ti

en destaque